Las soluciones de tecnología coadyuvan a la disminución de los retos logísticos, económicos y de seguridad de forma importante en el autotransporte, afirma José Anaya, Latin America Managing Director de Omnitracs.

En entrevista con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Anaya comentó que la industria del transporte en México y la logística sufren continuamente desafíos importantes, pero los que se presentaron durante la pandemia, cambiaron paradigmas.

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Se junta temas de seguridad, económicos, de flujo, y para esto la tecnología aporta el concepto más básico por medio de la comunicación satelital o terrestre.

José Anaya, Latin America Managing Director de Omitracs

Anaya explicó que no solo los tiempos de entrega se volvieron críticos dadas las restricciones, y la falta de coordinación que esto provoco en las cadenas de suministro, sino también los elevados costos que vinieron consigo.

A ello se suman los temas de inseguridad, que de acuerdo con estadísticas oficiales, durante 2021 se reportaron 8,760 eventos de robo a transporte de carga, lo que alcanzó pérdidas de al menos 3 mil 700 millones de dólares en el sector.

Como tendencia a futuro el valor de las soluciones de tecnología pueden aportar no solo la eficiencia de los protocolos de seguridad, sino una rápida respuesta de las autoridades, definición de rutas y alertas operativas.

José Anaya, Latin America Managing Director de Omitracs

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José Anaya enfatizó que Onmitracs, empresa que ahora forma parte de la familia Solera, sigue cuatro pilares enfocados en la telemetría vehícular avanzada, videovigilancia embarcada, sensor de fatiga, distracción y anticolisión y el módulo de inteligencia de flota.

La primera solución permite el análisi de información de los vehículos para ayudar a identificar comportamientos de los operadores que incrementen el riesgo de accidentes vehiculares, mismos que en un 85% son responsabilidad del operador, 13% corresponden a fallas mecánicas y solo el 3% a temas como el clima.

Por otro lado, la videovigilancia embarcada, es decir cámaras que brindan mayor control y seguridad de la operación en cualquier momento y lugar.

En tercer lugar, el sensor de fatiga, una tecnología capaz de detectar comportamientos de riesgo al volante mediante la inteligencia artificial, emitiendo alertas y posibilitando tratativas y correcciones en tiempo real.

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Y finalmente, el módulo de inteligencia de flota, mediante el cual se proporciona una visión de 360° de la flota con un sistema integrado para visualizar los indicadores importantes para una opración segura, productiva y económica.

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