El COVID-19 y la larga etapa de restricciones de interacción, cedieron espacio al trabajo no tradicional y a la tendencia de empleos temporales con mayor tiempo en casa, lo que conlleva a buscar nuevas soluciones para la movilidad.

En la ponencia Rediseño de la movilidad para un nuevo futuro, del 12 Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), Ángel Molinero, director general de Urbanismo y Sistemas de Transporte USTRAN, indicó que con la pandemia el traslado de personas ha presentado una serie de modificaciones. 

Explicó que las nuevas generaciones buscan nuevas formas de trabajo y dejan de lado la manera tradicional de oficina para no sentirse prisioneros de un sitio fijo, lo que obliga a buscar nuevas soluciones de movilidad.

En su intervención, Julián Sastre González, director de la consultora ALOMON y presidente del Instituto de Movilidad de España, dijo que con la contención de la movilidad se deben crear proyectos con espacios flexibles y saludables para los diferentes medios de transporte.

Indicó que el transporte público debe ser un servicio de calidad para que los usuarios se atrevan a dejar el auto particular, con rutas más amables, en buenas condiciones y accesibles.

Angélica Castro, directora internacional en Transconsult, comentó que se debe dejar de pensar al transporte público como el factor más importante para la integración, pues el epicentro de una movilidad exitosa son las personas.

En este sentido, indicó que se debe optar por la inclusión, donde, en las ciudades, cualquier persona se pueda mover con facilidad, así como contar con servicios de calidad.

Leer: Transporte público, eje de calidad de las ciudades