Tras un periodo de prueba de un año y después evaluar distintos modelos de varias marcas, DHL Express México adquirió 81 vanes JAC Sunray Cargo 2026 Euro 6 con motor Cummins de 2.5 litros.

En un evento realizado en el edificio corporativo de Giant Motors Latinoamérica (GML), directivos de GML y la marca JAC entregaron simbólicamente las llaves de las nuevas vanes que se incorporan a la flota de la empresa de mensajería.

«Hoy celebramos la integración de las primeras 81 unidades Sunray Cargo Euro 6 en la operación nacional de DHL, pero en realidad estamos celebrando algo más profundo: La unión entre una empresa global y una empresa 100% mexicana que cree en la industria, que cree en su talento, en su capacidad de competir con cualquier país del mundo», dijo Elías Massri, CEO de GML.

Las 81 unidades Sunray Cargo Euro VI se integran a rutas urbanas y de media distancia, donde la eficiencia, la capacidad y la reducción de emisiones son factores clave para la operación logística.

El directivo destacó que la Sunray Cargo se ha convertido en un referente de JAC alcanzando las 10,000 unidades ensambladas en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, lo que representa un 10% del total de las unidades ensambladas por la marca.

«Para una empresa como DHL, que opera con estándares globales y exigencias técnicas muy específicas, elegir un vehículo hecho en México es una señal clara: confían en nuestra ingeniería, en nuestros procesos, en nuestra productividad y, por supuesto, en nuestra gente», añadió Elías Massri.

Asimismo, agradeció a Grupo Andrade por haber sido el concesionario que acompañó a DHL en esta negociación, lo que le permite fortalecer su posición como distribuidor estratégico.

Lee también: Debutan en Expo Transporte la renovada Frison T5 y Sunray City Cargo de JAC

JAC confirma su compromiso con DHL

En su oportunidad, Isidoro Massri, Director de la marca JAC, agradeció la confianza de DHL Express México al adquirir estas 81 unidades Sunray Cargo, al tiempo que reconoció que la elección de DHL por sus vehículos no era cosa fácil.

«Sabíamos que no iba a ser un reto fácil y sabíamos que tampoco era un tema de corto plazo, ni teníamos la prisa por lograrlo, por eso, y por esa paciencia, por ese acompañamiento gracias a todo el equipo de DHL», señaló Isidoro Massri.

El responsable de la marca JAC afirmó que esta entrega de unidades es un gran logro de equipo, «tanto en la parte de producto, como de información, de ensamble, de garantías, de postventa, de reacción inmediata».

El directivo reiteró que, ensamblar vehículos en México «no se trata de una estrategia comercial, no se trata de una estrategia fiscal, se trata de una promesa, se trata de un compromiso. México no es un escalón, México no es un paso a prueba, México es para nosotros todo. El inicio y el fin. Y la apuesta por México es absoluta, porque no hay un plan B. Tenemos que ser exitosos en México sí o sí».

Confirmó que las 81 unidades que entregan a DHL cuentan con atención y servicio 24/7, porque «estas camionetas tienen que estar repartiendo paquetes todos los días, y sabemos que cualquier camioneta que tenga una falla o esté detenida en el taller, estamos mermando la operación de una de las empresas más grandes del mundo».

Te puede interesar: DHL Express México va por más vehículos eléctricos y carga en el AIFA

DHL llega a 1,002 vehículos nuevos adquiridos en el año

Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, explicó que, con esta incorporación de 81 vanes JAC, DHL llega a 1,002 vehículos nuevos adquiridos en 2025, en los cuales invirtieron 70 millones de euros.

«El poder haber comprado 81 vehículos significa que estamos muy comprometidos con ustedes y creemos que van a tener un gran futuro con DHL. Este año, es un año récord para DHL, estamos comprando 1,002 vehículos con 70 millones de euros, si lo conviertes a dólares son 84 millones de dólares», expuso Arranz.

Detalló que haber adquirido estas unidades significa que los vehículos JAC pasaron una serie de pruebas muy estrictas, no solamente de desempeño, sino también de calidad.

«Nosotros lo que vendemos es calidad y no podemos tener proveedores que no tengan la calidad que se merecen nuestros clientes. Llevamos un año probando los vehículos por todo el país. Hay muchos vehículos que se quedan en el camino, nunca los decimos, nunca decimos quiénes no pasaron el examen, porque no se debe decir, pero hay muchos que no han pasado el examen», comentó.

Cuestionado sobre la conformación de los 1,002 vehículos que adquirieron en el año, Antonio Arranz detalló: «Sunray Cargo son 81; luego, 50% son medianas, que van a ser 650; largas son 21%, 146; y luego unas que nosotros les llamamos de 18 metros cúbicos, esas son 87; dos motos y tenemos 35 coches de pasajeros».

Mucho más que una transacción comercial: Grupo Andrade

La compra de 81 unidades por parte de DHL fue acompañada por Grupo Andrade en la JAC Store de Cuernavaca, Morelos. JAC destacó que este hecho fue posible «gracias al compromiso y la coordinación de los socios comerciales de Grupo Andrade, distribuidor estratégico de JAC en México, quienes han consolidado una relación de largo plazo con DHL basada en confianza, servicio y soporte continuo».

Miguel Ángel Iglesias, Director de la división Automotriz del Grupo Andrade, afirmó que este hecho no se trata solamente de una entrega de vehículos, sino que «celebramos una alianza estratégica entre tres organizaciones que comparten una misma visión, eficiencia, innovación, sostenibilidad y compromiso con México».

«Para Grupo Andrade esta operación representa mucho más que una transacción comercial, representa confianza, trabajo en equipo y una apuesta conjunta por el futuro de la movilidad y la logística en nuestro país. DHL es, sin duda, el líder mundial de las soluciones logísticas con un estándar de excelencia que exige confiabilidad y alto desempeño», agregó.

«Las unidades que hoy entregamos no solo cumplen con los más altos estándares de seguridad, tecnología y eficiencia operativa, sino que también reflejan una clara apuesta por una movilidad más sustentable alineada con las actividades actuales de las grandes logísticas y con la responsabilidad ambiental que todos compartimos», enfatizó Iglesias.

En posterior entrevista con TyT, el directivo precisó que las unidades que adquirió DHL fueron ensambladas específicamente para DHL. «El motor se fue ajustando para el tipo de diésel que se usa en México, la urea también se ajustó para el diésel. Estas vanes están hechas para México».

JAC Sunray Cargo 2026

Las vanes adquiridas por DHL Express son del modelo JAC Sunray Cargo 2026 Euro 6. El modelo integra un motor Cummins de 2.5 L CTI, potencia de 162 HP y torque de 288 lb-pie.

Además, las vanes tienen frenado con respuesta precisa, asistido por tecnología hidráulica y eléctrica; llantas de 215/75R16C, diseñadas para resistir largas rutas y soportar la carga utilizándose diariamente; y volante multifunción, que permite controlar distintas funciones del vehículo desde el volante.

Tiene capacidad de tres pasajeros: conductor y dos acompañantes, sistema antibloqueo de frenos (ABS), caja con 6 velocidades, un volumen de carga de 12 metros cúbicos y un peso bruto vehicular de 2,550 kg.

Isidoro Massri comentó que, del total de las unidades ensambladas por JAC, que son 104,000, la Sunray representa cerca del 10% «y tenemos en otros vehículos comerciales que suman hasta 25, 30 por ciento».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: