El Senado aprobó, con 76 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, el proyecto de decreto que reforma diversas fracciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, mediante el cual se modificaron 1,463 fracciones arancelarias para imponer gravámenes de entre 5% y 50% a productos provenientes de países con los que México no tiene un acuerdo comercial, entre ellos China, Rusia y Corea del Sur.

El decreto, que no tuvo reservas, fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2026.

“Hubo varias reuniones con empresarios mexicanos y de empresas internacionales, donde nos dijeron que si se ponían tantos porcentajes de aranceles se afectaría el precio de los productos en el país; por eso se hicieron ajustes”, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina del 11 de diciembre.

Además del alza arancelaria a diversos productos, se aprobó un artículo transitorio mediante el cual la Secretaría de Economía (SE) podrá implementar mecanismos e instrumentos jurídicos específicos para la importación de mercancías procedentes de dichos países, a fin de garantizar el abasto de insumos en condiciones competitivas.

Los cambios arancelarios

El dictamen avalado en el Senado la noche del 10 de diciembre deriva de la iniciativa enviada en septiembre por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual contempla elevar los gravámenes a un total de 1,463 fracciones arancelarias en 17 sectores estratégicos, entre ellos autopartes, autos ligeros y camiones.

La medida se enfoca en un conjunto de países que mantienen una participación significativa en el flujo comercial hacia México, entre ellos China, Rusia, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

Los aranceles a la importación de productos pertenecientes a industrias como la automotriz, textil y del vestido, plásticos, siderúrgica, electrodomésticos, aluminio, calzado, papel, marroquinería, muebles, vidrio, juguetes, motocicletas y remolques, entre otras, se encuentran ubicados en los capítulos 33, 34, 39, 40, 42, 48, 50 al 60, 61 al 64, 69, 70, 72, 73, 76, 83, 84, 85, 87, 90, 94, 95 y 96 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Te puede interesar: Diputados avalan alza de aranceles a autopartes, autos y camiones de China y otros países

Sobre la inconformidad de países como China e India, la presidenta Sheinbaum refirió que su gobierno mantendrá los canales de diálogo abiertos, pero subrayó que el objetivo final de esta reforma —que busca recaudar alrededor de 51,910 millones de dólares en importaciones— es fortalecer las cadenas productivas nacionales y evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para México.

“Siempre habrá nuestra buena voluntad para mesas de trabajo con otros países, pero lo que queremos es fortalecer las cadenas productivas. Por ejemplo, la industria textil ha perdido mucho desde la pandemia porque fue sustituida por importaciones; lo que queremos es recuperarla”, destacó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: