Los socios de la Asociación Mexicana de Arrendamiento de Vehículos (AMAVe) adquirieron el 24.6% de los pesados comercializados en México durante el primer trimestre del año. 

En conferencia para exponer la representatividad de las empresas dedicadas al arrendamiento en el mercado interno de México, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que los socios de la AMAVe adquirieron 769 unidades pesadas entre enero y marzo pasado. 

Leer: Primas de vehículos pesados caen 7.7% en 2020

Por segmento, las empresas dedicadas al arrendamiento adquirieron 418 de los 3,062 tractocamiones comercializados en el primer cuarto del año, es decir el 13.7% del mercado. 

En el caso de los vehículos de pasaje, las arrendadoras adquirieron 11 unidades o el 2% del total comercializado en el lapso de referencia. 

Durante la conferencia, Mauricio Medina, presidente de AMAVe, expuso que se trató de un primer trimestre comparado con el año pasado, y consideró que la adquisición de 24.6% de los pesados comercializados en el país es una cifra significativa. 

Fue un trimestre donde se nota que hay una mayor dinámica comercial y eso indica que los clientes requieren de más equipo (…) hay empresas que voltean a ver hacia el arrendamiento para renovar su flota”

Mauricio Medina, presidente de AMAVe.

Detalló que la AMAVe está conformada 15 empresas socias, de las cuales tres se dedican al arrendamiento de unidades pesadas, las cuales tienen una antigüedad no menor a los cinco años, edad significativamente inferior a los 20 años que tiene lo flota en el país. 

En el primer trimestre de 2020, la AMAVe participó con 5% del total del financiamiento automotriz en el país, en el primer trimestre  de 2020. Por arriba del 1% que tienen las empresas especializadas de autofinanciamiento.

Mientras que para el primer cuarto de 2021, la participación de AMAVe pasó a 5.6 por ciento, mientras que las empresas especializadas incrementaron a 1.4 por ciento, mientras que las financieras de marca tenía en 72.6 por ciento, detalló al AMDA.