Al cierre de 2025, el grupo A.P. Moller – Maersk reportó una caída en sus ingresos y sus beneficios presionado por la sobre capacidad en la industría del transporte marítimo, así como por la presión sobre las tarifas de flete. 

Los ingresos de Maersk en 2025 ascendieron a 53,988 millones de dólares, comparado con los 55,482 del mismo periodo del año pasado.

En tanto que las ganancias de Maersk se ubicaron en 2,774 millones de dólares, una caída de 55% comparado con los 6,095 millones de dólares del 2024. 

En este sentido, el grupo que integra a una de las navieras más importantes del mundo, señaló que la rentabilidad disminuyó debido a la reducción de las tarifas de flete debido al exceso de capacidad de la oferta.

Vincent Clerc Director Ejecutivo de Maersk, señaló que 2025, puso de relieve la necesidad de fortalecer y modernizar las cadenas de suministro globales y la infraestructura crítica.

Recorte 

Derivado de este escenario, Maersk anticipa para este año el recorte de aproximadamente 1,000 puestos corporativos, equivalentes al 15%, de 6 mil posiciones de este tipo. 

El objetivo de Maersk con esta medida es impulsar mejoras continuas de productividad y mantener una sólida disciplina de costos por lo que buscan simplificar la organización y reducir los gastos generales de la compañía.

Se estima que la reducción en los costos costos corporativos sea por un valor de 180 millones de dólares anuales, para lo cual se han iniciado los procesos de notificación y consulta necesarios.

Expectativa

Maersk estima que el crecimiento del volumen global de contenedores se sitúe entre el 2% y el 4% en 2026 y anticipa que el grupo crezca en consonancia con el mercado. 

“Los rangos reflejan el exceso de capacidad previsto en la industria naviera y los escenarios de una reapertura gradual del Mar Rojo en 2026”, señaló la empresa en su reporte financiero.

Por otra parte, destacó que la orientación subyacente del índice EBIT también incluye el impacto de un cambio en la vida útil estimada de los buques de 20 a 25 años a partir del 1 de enero de 2026,

En este sentido, anticipa un impacto estimado de aproximadamente 700 millones de dólares en la reducción de la depreciación en 2026.

Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT: