Popularizados a partir de los eventos automovilísticos, los simuladores de manejo se han convertido en una opción para formar y profesionalizar a los operadores en varias empresas transportistas, toda vez que ayudan en la capacitación y el mejoramiento de los hábitos de manejo.
Teniendo como objetivo recrear las condiciones de operación reales, los simuladores ofrecen la posibilidad de preparar a los operadores en diferentes situaciones y capacitarlos para reaccionar ante diversas condiciones climáticas, de terreno, de tráfico e, incluso, en accidentes.
“Es una cabina completa de cuatro por tres metros, casi un cuarto completo, y vas a bordo de un vehículo. Tiene un sistema de movimiento para recrear las Fuerzas G de aceleración, frenado y viraje, y tenemos un módulo del instructor para interactuar con el alumno en tiempo real”, comentó José Miguel Montoya, Director Comercial de Simuladores APEX.
El directivo consideró que, ante el déficit de operadores en México, estos equipos se presentan como una opción para el desarrollo de nuevos conductores, pero también para certificar a los actuales que ya tienen las empresas: “Tenemos simuladores de transporte pesado que en una sola cabina tienen más de 100 tipos de vehículos”, precisó Montoya.
Indicó que, gracias a la disponibilidad de las fichas técnicas de las armadoras, los simuladores se pueden personalizar para capacitar a los operadores de acuerdo con el tipo de unidades con que cuente la empresa. En ese sentido, explicó que esta tecnología replica las condiciones de manejo en cuanto a motorización, suspensión, rigidez, confort y otras características de cada camión en particular.
Asimismo, el software permite establecer los tipos de carretera que hay en México, las avenidas, las condiciones climáticas e, incluso, los baches y la intervención de peatones o ciclistas.

Recreación de situaciones reales
José Miguel Montoya comentó que el simulador se convierte en un salón de clases donde el operador tiene a un instructor dándole una sesión práctica, que previamente sustentó con conocimiento teórico. Así, va retroalimentándolo y viendo cuáles son sus áreas de mejora: “Es un aprendizaje colaborativo”, afirmó.
“Es una herramienta que puede recrear siniestros viales con base en hechos, fotos y videos que han pasado dentro de nuestros escenarios. Tenemos ubicaciones que se parecen precisamente a las de las coordenadas reales de Google Maps, y recreaciones de accidentes por cansancio, distracción, alcohol, lluvia, neblina, peatones, todo tipo de condiciones”, añadió.

Gracias al software de los simuladores, la evaluación se da en tiempo real y permite una retroalimentación en el momento. Ofrece reportes estructurados y comparaciones con el resto de los conductores y con las evaluaciones previas del operador en capacitación.
Con respecto al papel que juegan los operadors en el desarrollo del software, José Miguel Montoya comentó que precisamente se adaptan a las necesidades y ajustes que las propias empresas soliciten, de acuerdo con la experiencia de sus colaboradores y los objetivos de cada capacitación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












