De cara a 2026 las perspectivas económicas para el sector automotriz mexicano son mixtas ante la revisión del Tratado México, Estados Unidos-Canadá (T-MEC), señaló un análisis del holding financiero, Skandia México.
En su reporte, Skandia estimó que la inversión extranjera pueda recuperarse y crecer especialmente si se clarifican las reglas del T-MEC y se fortalecen las cadenas de suministro regionales.
Te puede interesar: México logra participación récord en exportación automotriz a EU
Son iniciativas para incrementar el contenido regional manufacturado en Norteamérica pueden atraer nuevos capitales estimados en varios miles de millones de dólares, especialmente en autopartes y tecnologías de producción avanzadas.
Revisión
Para la industria automotriz el T-MEC es un elemento estructural, ya que Estados Unidos absorbe cerca del 80-85% de las exportaciones mexicanas de autos ligeros.
La revisión del tratado en 2026 es un tema central en la agenda económica, con debates sobre reglas de origen, mecanismos de solución de controversias y requisitos laborales que impactan directamente la competitividad del sector.
El sector automotriz en México se ha consolidado uno de los pilares de la economía nacional, siendo clave de producción, exportación, inversión y empleo.
Cabe destacar que en 2024, la industria automotriz contribuyó aproximadamente con 4.7% del PIB nacional, lo que en términos monetarios equivale a alrededor de 1.7 billones de pesos.
En gran parte, esto se debe a la integración de cadenas productivas que vinculan a México con los mercados más dinámicos del mundo, en especial Estados Unidos y Canadá.
Incertidumbre
Por otro lado, las tensiones comerciales, aranceles y desaceleraciones globales introducen incertidumbre que podría moderar las tasas de crecimiento, obligando a las empresas y gobiernos a innovar, diversificar mercados y optimizar sus cadenas productivas.
También lee: Seis Polos de Desarrollo concluirán el 1T de 2026 con inversión en logística y automotriz
La integración con Estados Unidos y Canadá es fundamental, y aunque los desafíos externos como negociaciones comerciales y presión competitiva global persisten, la industria mantiene un potencial de crecimiento significativo hacia 2026.
Especialmente si se aprovechan las oportunidades de inversión y se consolidan acuerdos comerciales que favorezcan su desarrollo sostenido.
Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












