La actividad industrial en México acumuló en noviembre nueve meses consecutivos a la baja, pero desaceleró su caída, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México, retrocedió 0.1%, debido principalmente a la contracción de la manufactura.

Este sector, que representa cerca del 66% de la actividad industrial y 20.5% del Producto Interno Bruto (PIB), descendió 0.85% en noviembre, con lo que acumuló seis meses consecutivos de caídas.

Otro sector que registró contracciones fue la minería, con un retroceso de 1.01%, acumulando 27 meses seguidos a la baja.

Te puede interesar: Actividad industrial hila en agosto seis meses de contracciones

En contraste, los servicios básicos y la construcción registraron crecimientos anuales de 1.12% y 3.03%, respectivamente.

En el acumulado de enero a noviembre de 2025, la actividad industrial cayó 1.39% respecto al mismo periodo de 2024.

Manufactura presiona la actividad industrial

Al interior de la manufactura, los subsectores que mostraron las caídas anuales más significativas fueron:

  • Fabricación de equipo de transporte, con un retroceso de 8.75%.
  • Industria de la madera, con una caída de 7.95%.
  • Industrias metálicas básicas, con una baja de 7.85%.
  • Muebles, colchones y persianas, con una caída de 5.33%.
  • Fabricación de maquinaria y equipo, con una contracción anual de 4.57%.

Los aranceles implementados por Estados Unidos han frenado la producción de diversas industrias, en especial la de equipo de transporte, que representa cerca del 15.8% de la actividad industrial y 4.9% del PIB.

De acuerdo con un análisis de Banco BASE, la caída en la fabricación de equipo de transporte se debe a los aranceles impuestos por Estados Unidos a los vehículos pesados.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: