La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que una intervención militar de Estados Unidos en México quedó descartada, luego de la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“El entendimiento con Estados Unidos ha sido muy claro respecto a nuestras soberanías”, destacó la mandataria al ser cuestionada sobre las declaraciones que Trump hizo la semana pasada acerca de posibles ataques terrestres contra organizaciones del crimen organizado en México.
—¿Quedó descartada una intervención militar? —se le preguntó durante su conferencia matutina de este lunes.
—Sí —respondió la presidenta.
Sheinbaum detalló que la conversación telefónica con Trump fue cordial y breve, de apenas 15 minutos, en comparación con las anteriores. Agregó que el objetivo de la llamada fue dialogar sobre las declaraciones relacionadas con una posible intervención en México para combatir a los narcotraficantes.
La presidenta reiteró que el entendimiento con Estados Unidos se basa en cuatro principios:
- Respeto a la soberanía y a la integridad territorial.
- Responsabilidad compartida y diferenciada.
- Respeto y confianza mutua.
- Cooperación sin subordinación.
Combate al narcotráfico
Sobre el tema de seguridad, Sheinbaum explicó que durante la conversación con Trump abordaron el combate a los grupos criminales en México, lo cual ha derivado en detenciones e incautaciones de drogas.
Del lado de Estados Unidos, añadió, se ha reducido en 50% el flujo de fentanilo y en 40% las muertes relacionadas con esta droga, de acuerdo con cifras proporcionadas por el gobierno estadounidense.
“Comentamos sobre la cantidad de fentanilo incautado, cómo han disminuido los homicidios y el número de detenidos, y al final dijimos que vamos a seguir colaborando. Él nos insistió en que, si lo solicitábamos, ellos podían ayudar en otros temas, pero le dijimos que, por soberanía, no, y lo entendió”, señaló la presidenta.
Te puede interesar: Trump confirma acuerdo con Sheinbaum para aplazar aranceles a México
Sobre Venezuela, Sheinbaum refirió que el republicano le preguntó cuál era su opinión sobre esa acción.
“Me preguntó cuál era mi opinión sobre lo que había hecho en Venezuela y le dije que nuestra Constitución es muy clara: no estamos de acuerdo con las intervenciones. Y hasta ahí”.
La presidenta afirmó que acordó con su homólogo abordar posteriormente temas de comercio y migración.
“El 22 y 23 de enero hay una nueva reunión de esta comisión conjunta; ahora toca en Estados Unidos”, indicó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












