La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las obras de modernización de la carretera federal 186 Macuspana–Escárcega, en el estado de Tabasco, entraron en su recta final.

Los trabajos consideran la ampliación a cuatro carriles de 12 kilómetros de esta vía estratégica, ubicada en el corredor troncal México–Puebla–Progreso, y se desarrollan con una inversión global de 21 mil millones de pesos.

La dependencia detalló que la modernización de esta carretera, que conecta a Campeche y Tabasco, se ejecuta por tramos anuales debido a la complejidad del proyecto, asociada al tipo de suelo, los taludes y los volúmenes de material requeridos.

Asimismo, destacó que las obras están diseñadas para soportar los altos niveles de precipitación que se registran cada año en la región. Para ello, se construyó un terraplén y pedraplén con rocas de hasta 50 centímetros, además de un sello especial que garantiza la durabilidad de los materiales, permitiendo que la estructura tenga una vida útil superior a 10 años aun sin mantenimiento constante.

Te puede interesar: Estos son los proyectos carreteros del Plan México que arrancarán en 2025

En Campeche, los trabajos registran un avance de 84%. En esta entidad se contempla la ampliación de cuatro kilómetros de la vía, así como la construcción de dos entronques en los kilómetros 293+960 y 294+550, lo que permitirá mejorar la conectividad y la seguridad vial en la zona sur del estado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: