La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un esquema de financiamiento para impulsar la inversión privada a través del nearshoring en México, enfocando principalmente a la región del sur-sureste.

Esto, como resultado del trabajo conjunto entre la SHCP, Nacional Financiera, la Secretaría de Economía (SE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras el estudio de las ventajas competitivas del país, entre las que destacan su ubicación geográfica y los tratados de libre comercio con los que cuenta.

Te puede interesar: T-MEC, base sólida que sostiene al nearshoring

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda explicó que los recursos del paquete de financiamiento se canalizarán por medio de Nacional Financiera, con una línea de crédito incicial del BID de 200 millones de dólares, y 3 millones de recursos no reembolsables.

Asimismo, detalló que se enfoca en la región del sureste, debido a las inversiones que se realizan actualmente en el Golfo de México, como el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, que crearán un nuevo enclave regional.

Con esta inversión la región podría tener acceso al mercado comercial Asia-Pacífico, que cuenta con un valor estimado de 8.9 millones de dólares y reducirá los costos y tiempos de traslados marítmos entre estas dos regiones globales.

De acuerdo con un estudio del BID la ganancia potencial en el corto y mediano plazo por la reubicación de empresas en el país podría alcanzar los 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6% del PIB, derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las oportunidades de nearshoring, hasta el momento, comienzan a reflejarse en el país, primero con la demanda de espacios industriales, que aumentó 42% con respecto a la observada el año pasado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: