El gobierno de Jalisco informó que realizará ajustes al Programa de Verificación Responsable, para lo que enviará al Congreso del estado una reforma al decreto, esto con el fin de mantener su carácter obligatorio, pero con un enfoque de incentivos más que de sanciones.

Enrique Alfaro Ramírez, goberandor del estado, explicó que aunque el alcance del programa seguirá siendo estatal, solo será obligatorio para quienes vivan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en ciudades medias y sus zonas metropolitanas como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán y Ciudad Guzmán.

Te puede interesar: Verificación Responsable en el AMG; aún no habrá sanciones, pero es obligatoria

Asimismo, otro de los ajustes se dirigirá a los vehículos de uso intensivo (transporte de pasajeros o carga), los cuales podrán verificar una sola vez al año, en lugar de dos, tal como es el caso de los vehículos particulares.

El mandatario estatal reiteró que no se aplicarán sanciones hasta que se cuente con las condiciones necesarias para que los usuarios realicen su verificación sin ninguna complicación, es decir, cuando el sistema de citas sea más amigable e intuitivo al utilizar y cuando la capacidad instalada del programa se de por lo menos 80 líneas.

Cabe señalar que en este momento, Jalisco cuenta con 53 líneas de verificación distribuídas en 11 Centros de Verificación Responsable (CVR) y una línea móvil, y están en proceso de construcción 79 líneas más, que han sido resultado de cuatro convocatorias.

En tanto, Alfaro indicó que habrá incentivos para quienes realicen su verificación, por ejemplo, los que la hayan realizado durante 2022 se les aplicará 10% de descuento en el refrendo vehicular 2023 y 20% de descuento para quienes tengan placas foráneas y cambien su registro por placas de Jalisco.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Estos incentivos son acumulables a otros descuentos como aquellos que se hacen a personas con discapacidad, adultos mayores o pagos tempranos.

Finalmente, el gobernador del estado enfatizó que esta verificación vehicular no tiene fines recaudatorios, sino que forma parte de la estrategia integral «Jalisco Respira», creada para mejorar la calidad del aire y garantizar el derecho humano a un medio ambietee sano.

Asimismo, señaló que la bolsa alcanzada en el fondo ambiental, cuya estimación es de 110 millones de pesos al final de este ejercicio fiscal. se destinará a proyectos como la modernización de la red de monitoreo de calidad del aire en el AMG, la creación de un programa de renovación y chatarrización, y un programa de resiliencia hídrica.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: