Luego de trabajar para Samsung en sus inicios profesionales, Israel Delgado decidió invertir sus ahorros para comprar una van de carga modelo 1977 y fundar Servicio Express de Tijuana. Era agosto de 1990 y el sueño de este emprendedor apenas comenzaba. 

Delgado Vallejo aprendió primero el negocio del intercambio comercial en la frontera de Tijuana y después el transporte. De hecho, al principio conservó su empleo y contrató a un amigo para conducir ese su primer vehículo. 

Más de treinta años después, su primer operador sigue colaborando para Servicio Express de Tijuana y ha sido testigo del crecimiento y posicionamiento en ambos lados de la frontera.

Te recomendamos: BLN Transportadora Nacional: de la camioneta de 3 y media a los tractocamiones

Su director general recuerda que al inicio, en los noventa, la empresa solo cruzaba electrónicos entre Tijuana y San Diego. Con el paso de los años, el reto fue crecer la cartera de clientes y diversificar los destinos. 

Pero la operación de Servicio Express de Tijuana más bien se ha especializado en los cruces internacionales y ahora, con una flota de 95 unidades, se ha especializado en tramos cortos entre ambas ciudades fronterizas. 

Haciendo un poco de memoria, Israel Delgado recuerda que los principales retos a los que se ha enfrentado durante estas tres décadas están relacionados con las inversiones y el financiamiento. 

“Baja California siempre ha tenido un gran potencial por su vecindad con Estados Unidos. Y nosotros, para estar a la altura de las circunstancias, tuvimos que analizar bien en qué momento debimos acceder a un crédito o financiamiento para crecer nuestras operaciones. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

“Eso sin duda ha sido el principal reto al que nos hemos enfrentado, pues ha representado un gran salto para nosotros y lo hemos hecho de forma prudente y responsable, pues si bien hay oportunidades, hay que hacer las cosas bien, cada vez mejor”, señaló Delgado en entrevista para TyT.

Por último, el empresario considera que la ratificación del T-MEC y la recuperación económica en Norteamérica después de la crisis del Covid-19 seguirán siendo un aliciente para el autotransporte en la frontera, y Servicio Express de Tijuana seguirá ahí, escribiendo nuevos capítulos en esta su historia. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: