Para que la movilidad en las ciudades tenga mayor equidad a partir de la perspectiva de género es necesario comenzar a trabajar una cultura con la mirada de diversidad e inclusión, enfatizaron expertas.

Durante su participación en la edición 13 del Congreso Internacional de Transporte (CIT), organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Eleonora Pazos, jefa de la Oficina de Unión Internacional de Transporte Público en América Latina (UITP), explicó que la diversidad e inclusión no solo va dirigida a las mujeres, sino a cualquier minoría en la sociedad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por ello, toda la estructura de la organización del transporte debe entender al público al que se dirige el servicio y adecuarlo a las minorías que no deben ser excluídas. Lo cual al momento comienza a ser más viable ya que la visión de la sociedad ha evolucionado.

Eleonora resaltó que el sector transporte debe comenzar a pensar en equidad de género, tomando en cuenta a mujeres no solo en la parte administrativa, sino operativa y de mantenimiento.

Al respecto, Paola Realpozo, vicepresidenta de Marketing de Trapeze, dijo que para generar una movilidad con equidad de género es importante el uso de la tecnología, lo cual servirá no solo para volver accesibles las instalaciones y los vehículos, sino para ofrecer seguridad, por ejemplo con instalaciones bien iluminadas.

La experta agregó que la tecnología también puede ser utilizada para rediseñar las rutas del transporte, mismas que llegan a tener más de 30 años, por ello recalcó la importancia de hacer cambios inmediatos a través de un estudio de los escenarios atacando objetivos sociales y económicos.

Te puede interesar: Generar infraestructura no soluciona la movilidad: ITDP

En tanto, Mónica Vanegas, directora técnia de la División Colombia de Transconsult, explicó que los procesos para el cambio de paradigma no deben ser forzosamente costosos, ya que muchas veces las pequeñas soluciones hacen grandes cambios, ejemplo de ello, la ubicación correcta de la señalética.

O bien el material que es utilizado para la infraetsructura que muchas veces no es el adecuado para todos los usuarios, pequeñas decisiones que generen grandes cambios para lograr espacios más seguros.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: