El Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) comparte que, históricamente, la temporada de envíos navideños ha sido uno de los momentos más peligrosos para el robo de carga y este año, que las fiestas ocurren en viernes, se dejan  más oportunidades para que los envíos queden desatendidos o estacionados en lugares no seguros durante periodos prolongados de tiempo.

Por ello, SCIC recomienda a los profesionales de la logística y la seguridad se aseguren de que su protocolos de seguridad estén actualizados y en línea con las mejores prácticas de la industria para las operaciones en tránsito y de almacén. 

Además, para mitigar los intentos criminales de hurtar la carga en reposo, sugiere confirmar que los horarios de operación de los receptores durante el fin de semana festivo y ubicar paradores seguros en caso de que un envío deba detenerse por un período de tiempo prolongado. 

Asimismo, se recomienda encarecidamente el rastreo por GPS y el monitoreo activo de envíos de alto valor, ya que han demostrado ser los protocolos más efectivos para mitigar el robo en tránsito y facilitar la recuperación exitosa del producto robado.

Para el traslado de mercancías, Sensitech recomienda:

  • Verificar la autenticidad de toda la actividad relacionada con el envío durante estos periodos.
  • Mantener la comunicación regular con los operadores e incluir instrucciones al conductor sobre qué tipos de comportamiento se requieren y qué no está permitido.
  • Tomar en cuenta que los paradores, las áreas de descanso en las carreteras y los centros de distribución son objetivos frecuentes para los ladrones de carga, no solo tradicionalmente, sino más aún durante los períodos de vacaciones. Por esa razón, debe considerar ,al seleccionar un área: acceso controlado, iluminación adecuada, cualquier tipo de vigilancia personal o por video, cuánto tiempo se dejará desatendido el vehículo.

Para el almacenamiento:

  • Inspeccionar el exterior e interior de las instalaciones antes de asegurarlas. Quitar y/o reparar cualquier cosa que pueda ayudar a un ladrón en su actividad ilícita. Por ejemplo: iluminación exterior que no funciona, portones / puertas / ventanas sin asegurar.
  • Antes de asegurar una instalación para períodos sin supervisión, verificar que todas las alarmas, el equipo de grabación y cualquier fuente de energía auxiliar estén en buen estado de funcionamiento. 
  • Asegurar de que todas las listas de personas de la empresa responsables del contacto, en caso de actividad sospechosa o emergencia, estén actualizadas. 

Leer: Robo de productos farmacéuticos incrementa en la nueva normalidad