Este año egresará la primera generación de estudiantes de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Autotransporte del Conalep Parral.

La carrera arrancó en 2019 como una iniciativa lanzada por la Confederación de Transportistas Mexicanos (Conatram), con el fin de combatir el déficit de operadores calificados para operar vehículos de autotransporte.

Te puede interesar: Operadores centennials, víctimas de la delincuencia desde su propio celular

Ésta ha sido apoyada por otras cámaras de autotransporte como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), así como por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Chihuahua.

Representantes de la Conatram delegación Parral señalaron la necesidad de que esta especialización tenga mayor penetración entre los jóvenes chihuahuenses, al ser considerada como una carrera que aporta a la sociedad, no solo mayor seguridad en carreteras, sino también porque contribuye al movimiento de mercancías.

Este año, no solo egresará la primera generación de operadores profesionales, sino que también se abrirá la carrera en el plantel de Ciudad Juárrez, y durante 2023 iniciará en la ciudad de Cuauhtémoc.

Al respecto, Carlos Luis Ramírez, director del Centro SICT de Chihuahua, indicó que la dependencia a su cargo apoyará a los estudiantes a la realización de los trámites correspondientes para la expedición de licencias.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La Conatram informó que, con el fin de complementar la formación de los estudiantes, se adquirirán dos simuladores, para los cuales la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aportará el 30% del costo total.

También se contará con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y de los diputados Edgar Piñón y Luis Ernesto López, quienes harán las gestiones necesarias para conseguir el resto del recurso.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: