El Senado de la República hizo un llamado para que, en todo el país, se establezcan los requisitos y protocolos para las empresas que prestan servicio de transporte público para garantizar la seguridad de las usuarias.

Los senadores pidieron mecanismos para que los prestadores de servicio de transporte público cuenten con dispositivos de geolocalización integrados al vehículo, para garantizar la integridad de las mujeres.

El senador Ricardo Monreal Ávila argumentó que los abusos sexuales y feminicidios han sido, recurrentemente, vinculados con viajes en vehículos, tanto en transporte público como en taxis y transporte privado.

Asimismo, exhortaron a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a reconsiderar el aumento en las tarifas de peaje correspondiente a la autopista del Sol.

En este contexto, pidieron poner en marcha un programa de estímulos, con el 50% de descuento en el peaje en periodos vacacionales y en fechas en las que se llevan a cabo eventos culturales o deportivos.

“El puerto de Acapulco es el clásico destino turístico del país, da miles de empleos, por eso es importante reconsiderar el incremento en el cobro de dicha caseta”, expresó la senadora Nestora Salgado García.

Leer: En 3 años, casi 2,000 personas detenidas por robo al transporte público en Edomex

Finalmente, en otro dictamen, la Cámara de Senadores solicitó a la SCT y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fortalecer las acciones para garantizar el abasto y traslado de productos básicos en las zonas industriales y centros de consumo del país.