El Senado de la República declaró aprobado el decreto por el que se reforman diversas disposiciones en materia de movilidad y seguridad vial; el documento se remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República hizo la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional, luego de que fuera aprobada por la mayoría de las legislaturas de los estados.

Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil, quienes impulsaron las propuestas en materia de seguridad vial.

En este contexto, indicó que los integrantes de la comisión dictaminara decidieron consultar a la ciudadanía para construir la propuesta con unanimidad de los sectores involucrados.

Con esta reforma se eleva a rango constitucional el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Leer: Ley de movilidad y seguridad vial, próxima a ser expedida

Además, faculta al congreso para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de las entidades federativas, de municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de asentamientos humanos.

Los congresos locales que dieron voto a favor del proyecto de decreto fueron Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.