La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos de operación del primer programa de sustitución de vehículos que cuentan con más de 10 años de antigüedad y prestan el servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado clasificado como ruta, 2020.

Como principal objetivo, la Semovi busca apoyar económicamente a los concesionarios para adquirir unidades nuevas, por lo que el fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FIFINTRA), aportará 43.9 mpd y la Semovi será la responsable de la gestión operativa.

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 El transporte público de la CDMX brinda servicio a más de 6 millones de usuarios y  las unidades tienen un impacto directo e indirecto sobre la calidad de vida de los pasajeros, por lo que se prevé la entrega de un apoyo económico 26% superior al entregado en 2019 por cada unidad sustituida.

En adición a esto, los concesionarios de ruta podrán acumular hasta dos apoyos si desean adquirir una unidad con capacidad para 60 pasajeros o hasta tres, si optan por un vehículo con mayor capacidad.

Para descargar la solicitud de sustitución e iniciar el proceso, los concesionarios deberán ingresar a la liga de la Semovi y llenar los campos señalados. Una vez realizado el proceso, deberán llevar la solicitud a partir del 22 de septiembre y hasta el 6 de octubre, a la Dirección General de Registro Público del Transporte, en un horario de 9 a 15 horas.

Asimismo, deberán presentar una identificación oficial vigente de la persona titular de la concesión o su apoderado legal, solicitud de inscripción, número y fecha de concesión y tipo de vehículo que desea adquirir.

En caso de las unidades a chatarrizar, se deberá presentar el título de concesión o permiso, factura original de la unidad, tarjeta de circulación vigente y factura original del nuevo motor.