El pasado 6 de abril, el Gobierno de Texas, encabezado por Greg Abbott, decidió reforzar la seguridad fronteriza del estado ante una política migratoria más laxa del Presidente Joe Biden. En ese momento, se instruyó implementar inspecciones más exhaustivas a los vehículos de carga, provocando retrasos de hasta 20 horas y la caída del 70% del flujo comercial. 

 Y si bien el Gobernador llegó a acuerdos con los Gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila para desistir de este plan en aras de no afectar el comercio entre ambos países, el propio Abbott ha manifestado que puede reactivar estas revisiones si del lado mexicano no se resuelven temas de seguridad que lo llevaron en primera instancia a imponer esta medida. 

Leer: Torre Centinela, el centro de seguridad inteligente al que apuesta Chihuahua

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó –a través del Twitter @revistatyt– sobre las acciones a seguir para evitar que esto suceda. 

Así, el 37.9% de los participantes consideró que contar con vehículos que cumplan con la normativa en ambos lados de la frontera. Y es que, de acuerdo con los hallazgos del Gobierno texano, durante las exhaustivas revisiones se encontró que el 25% de las unidades de carga que entraban a Texas desde México no cumplían con las condiciones de seguridad necesarias. 

Por ello, el memorándum de entendimiento que Greg Abbott estableció con los mandatarios estatales coloca como primer punto de acuerdo el que se trabaje de manera conjunta para asegurar que los vehículos que crucen un puerto internacional de entrada cumplan con las normas de seguridad aplicables en cada estado

Por otro lado, el Termómetro TyT indicó que el 27.6% de los participantes considera que reforzar la seguridad es la principal acción a realizar. Cabe recordar que durante la presentación de estas medidas de acción, el mandatario texano señaló que:  “Las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden han allanado el camino para que carteles peligrosos y drogas mortales ingresen a los Estados Unidos”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En este sentido, se acordó que los estados trabajarán de manera cooperativa para reducir la trata de personas y el tráfico de drogas entre los puertos de entrada a Texas. Particularmente los Gobiernos estatales mexicanos que firmaron este acuerdo, se comprometieron a mejorar las medidas de seguridad fronteriza en sus territorios para prevenir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

En lo particular, Coahuila operará puntos de revisión en diferentes partes del estado para detectar migrantes; además, a nivel municipal, deberá haber personal y equipos especiales para prevenir el cruce ilegal de personas que arriben a los puertos de Ciudad Acuña o Piedras Negras.

En Chihuahua, se basarán en el proyecto Plataforma Centinela para reforzar la vigilancia de vehículos desde el momento en el que salen del parque industrial de Juárez hasta que cruzan la frontera hacia Texas. Además, esta entidad está incorporando tecnologías como drones para patrullar, bases de datos con inteligencia artificial por medio del registro de licencias de conducir, así como filtros biométricos para detectar a líderes de carteles. 

Tamaulipas reforzará sus actuales puestos de control en la colindancia con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, así como puntos en la ciudades de Reynosa y Matamoros; adicionalmente, deberá dedicar recursos y personal para la prevención y eliminación de cruces ilegales en las áreas con aguas poco profundas del Río Grande. Este estado también utilizará su recién inaugurado Centro de Vigilancia C5 en Reynosa para monitorear los cruces fronterizos y compartirá la información con el Departamento de Seguridad Pública de Texas. 

El Termómetro TyT dejó ver que el 18.9% de los votantes consideró que es necesaria más colaboración entre los estados. En este renglón, los memorandum de entendimiento establecen como último punto establece el trabajar cooperativamente para restaurar el proceso de inspecciones con procesos más ágiles.

Te recomendamos: Coahuila refuerza seguridad en la franja fronteriza con Texas

Finalmente, el 15.5% de los votantes consideró que se requiere la intervención del Gobierno federal para evitar la reactivación de estas inspecciones. 

Y es que Greg Abbott declaró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador necesita entender que si México y los estados de México continúan permitiendo que la inmigración ilegal continúe llegando al estado de Texas, él tiene la capacidad de volver a activar esas inspecciones en cualquier momento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: