La Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que modifica la vigencia de los estándares Euro V/EPA 07 establecidos en la NOM-044 al 1 de enero de 2025.

En el DOF, la Semarnat expuso que es necesario dar una ampliación a los plazos de la NOM—044-SEMARNAT-2017, por lo que propone extender la vigencia de los estándares AA, permitiendo la convivencia simultánea con los estándares B hasta que exista plena disponibilidad de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el territorio nacional. 

Te puede interesar: Hay diesel UBA, pero no donde se requiere, reconoce Semarnat

Lo anterior, en línea con la resolución RES/1817/2019, en la cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Pemex una ampliación del plazo para que pueda producir, distribuir y comercializar diesel UBA y regular en todo el país, hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Así, Semarnat da paso a que los estándares Euro V/EPA 07 convivan con Euro VI/EPA 10 –que demandan el uso de diesel UBA– en motores y vehículos automotores fabricados o importados nuevos y que se utilizan para la propulsión de automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos.

Semarnat añadió que la modificación a la NOM-044 tiene la finalidad de generar certeza jurídica a los sujetos obligados, para la comercialización de motores nuevos y vehículos automotores que incorporan

La publicación en el DOF llega después de que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) hizo esta adecuación a la NOM-044-SEMARNAT-2017, en una reunión efectuada este 22 de octubre. 

Sin el cambio de Semarnat, los estándares Euro V/EPA 07 concluían su vigencia este 31 de diciembre, por ello, el acuerdo modificatorio permitirá a los transportistas continuar con la renovación vehicular y, por lo tanto, reducir emisiones y cuidar el medio ambiente. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: