En el Semáforo de riesgo epidémico ubicará, la semana del 6 al 12 de julio, 17 estados en color naranja y 15 en rojo, informó la Secretaría de Salud federal. 

En el listado presentado en la conferencia de prensa liderada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz retrocedieron del semáforo naranja al color rojo. 

Leer: Edomex permanece en rojo y se alista para el semáforo naranja

En contraste, las entidades que pasaron de un máximo riesgo (rojo) a un alto riesgo (naranja) de contagio por SARS-CoV-2 son Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca. 

Al 3 de julio, México llegó a 245,251 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 29,843  derivaron defunciones. 

Del total de contagios por la COVID-19, hasta el corte de este viernes 26,063 eran activos, es decir, eran pacientes con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. 

López-Gatell advirtió que continúa el incremento en el número de casos, pero la proporción es menor. Recordó que en marzo pasado el porcentaje de incremento diario de contagios era de entre 15% y 18 por ciento.

En abril bajó a un ritmo promedio de 12%, añadió, mientras que entre mayo y junio el porcentaje fue descendiendo hasta llegar a un un ritmo actual de 2.8 por ciento. 

La velocidad de aumento de la epidemia es cada vez menor, llegaremos a un punto en donde, en las próximas semanas llegaremos a cero aumentos, pero eso no quiere decir que se acabó la epidemia, pero sí tendremos estabilidad, sostuvo. 

En la presentación del Semáforo de riesgo epidémico, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, instó a la población a mantener las medidas sanitarias que demanda la nueva normalidad para contener la propagación de la pandemia y abonar a una reapertura ordena de la economía y reducir los riesgos.