En el primer trimestre de 2026 concluirán las obras de los primeros seis Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), ubicados en los estados de Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y Puebla, aseguró Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Economía.

Estos Polos del Bienestar, que ya están en marcha, abarcarán sectores clave de la economía, como el automotriz, logístico, farmacéutico y agroalimentario.

“Estos polos los estaremos terminando en enero, febrero y marzo, ya con sus obras y sus inversiones”, destacó durante la presentación del informe de los Polos del Bienestar en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar: Gobierno da banderazo a los primeros 15 Polos del Bienestar que impulsarán inversión

Sectores con inversiones

Los seis Polos de Desarrollo incluyen las siguientes inversiones:

Durango: Se concluirá un proyecto de manufactura automotriz por 300 millones de dólares en la primera fase, mientras que la segunda será de 700 millones de dólares.

Guanajuato: En Celaya se terminará la Puerta Logística del Bajío, con una inversión de 2,500 millones de pesos por parte del gobierno estatal y del Grupo AZVI-COINTER.

Michoacán: En los municipios de Morelia y Zinapécuaro se desarrollan proyectos de empresas como Truper, Grupo SIMSA y Harinera Monarca, con una inversión de 700 millones de dólares.

Hidalgo: En esta entidad se desarrolla un proyecto farmacéutico de la empresa API, productora de ingredientes farmacéuticos activos para medicamentos. La inversión de 2,000 millones de dólares potenciará el sur de Pachuca, con conexión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el tren AIFA–Pachuca, la carretera México–Pachuca y el Arco Norte, lo que la convierte en una de las áreas con mayor potencial de crecimiento industrial del centro del país.

Tlaxcala: En el municipio de Huamantla, las obras en proceso concluirán en marzo de 2026, con una inversión de 540 millones de dólares. Las empresas que se instalarán en ese polo son Gravity (alimenticio), El Charito (metalmecánica), Sonavox (automotriz) y Geometría Kamil (cartón).

Puebla: En esta entidad se desarrollan obras por 2,080 millones de pesos en los municipios de San José Chiapa y Nopalucan. Las empresas que participan son Motores Limpios (730 millones de pesos), Peisa Foods (200 millones de pesos), Estructuras Metálicas (300 millones de pesos) y Grupo Charrito (600 millones de pesos).

Polos de Desarrollo
Sectores con inversiones. Foto: Secretaría de Economía.

Actualmente se construyen 15 Polos de Desarrollo Económico en los estados de Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo (2), Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Los primeros seis quedarán listos en enero, febrero y marzo de 2026, mientras que en el segundo trimestre concluirán otros nueve.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: