Ya sea la consolidación de un sistema BRT o migrar del hombre-camión a una ruta-empresa, la profesionalización de los servicios de transporte público genera beneficios que van más allá de su sola operación.

En el marco del 11º Congreso Internacional de Transporte (CIT), organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el consultor Víctor Alvarado expuso seis rubros que son tocados por esta evolución en pro de la movilidad eficiente.

  • Ambiente

El experto estima que una persona que viaja en un BRT reduce el 95% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a utilizar un su vehículo particular. Un usuario en un automóvil genera 261 gramos de dióxido de carbono versus 12.3 gramos que generan 160 personas a bordo de un autobús articulado.

  • Economía

Si rutas de mayor demanda de Monterrey implementaran un sistema de transporte estructurado, los usuarios ahorrarían al año cerca de 200,000 pesos.  Y, como tiempo es dinero, el experto considera que un carril confinado –elemento esencial para este tipo de sistemas– implica reducciones de tiempo de recorrido de un 30 a 40 por ciento, lo que se traduce en una ganancia económica para el usuario y aumentos en la demanda del corredor, es decir, más ganancias para el transportista.

  • Ganancia social

Un sistema de transporte estructurado también ofrece atributos sociales. Ahorrar tiempo representa para los usuarios un bienestar en su día a día. El experto advirtió que si se continúa con la actual tendencia, las personas solo tendrán tiempo de llegar a sus casas a dormir, sin posibilidad de realizar otras actividades.

  • Seguridad vial

En el caso del Macrobús de Guadalajara, una profesionalización de los servicios permitió reducir los hechos de tránsito en un 50 por ciento, debido a un control de la velocidad de las unidades.

  • Seguridad pública

Anteriormente, en un paradero de Ecatepec, los transportistas tendían a quedarse hasta 30 minutos esperando a llenar su unidad. Ese tiempo, además de ser una pérdida para el usuario, lo exponía a permanecer en ese punto a merced de la delincuencia. Hoy, con la implementación de la Línea 1 del Mexibús se han disminuido los tiempos de viaje (hasta en un 35%) y se ha logrado una incidencia del 0% en robos a bordo de los autobuses.

  • Articulación

Integrar los sistemas de transporte es una de las tendencias más escuchadas en temas de movilidad. A pesar de la variedad de opciones de desplazamiento, es necesario que estén vinculados entre sí en los puntos nodales. 

Víctor Alvarado señaló que estos sistemas estructurados se caracterizan un fortalecimiento institucional. Consideró que un factor clave para la implementación de éstos es la socialización del mismo, comunicar los alcances e implicaciones que tiene, así como el compromiso que representa con el ambiente y la sociedad.  

Víctor Alvarado, ponente del 11º CIT.