Setramex es una empresa transportista que exige estar a la vanguardia para poder cumplir con los requerimientos de sus clientes. Esto precisa de una flota joven, que esté rodando sin contratiempos.

De la mano de Difrenosa, la compañía está tanto modernizando como aumentando su flotilla con unidades Freightliner Cascadia, las cuales ya se han entregado conforme al plan de crecimiento y renovación de la empresa establecido para los últimos 12 meses.

La configuración de los vehículos incorpora varios elementos que abonan a la seguridad y mejor desempeño. Cuentan con la tecnología Eaton Vorad, la cual consiste en un sistema de advertencia de colisión frontal y lateral, un elemento altamente desarrollado. Además, suspensión neumática Hendrickson PRIMAAX –que es mucho más resistente y robusta– así como un tablero digital más completo para obtener información precisa del camión.

 

“Junto con Difrenosa, cada vez ajustamos más la especificación para que las unidades sean diseñadas a fin de tener  el mejor desempeño y seguridad”, explica Jorge Dávila, Director General de Setramex, en entrevista para TyT.

 

Cuentan con motor DD15, que se caracteriza por sus componentes de vida extendida, lo que permite alargar los periodos de mantenimiento y hacer más eficiente el consumo de combustible.

“Es un motor que está preparado 100% para nuestra operación y tipo de carga, así como para las condiciones difíciles a las que nos enfrentamos en territorio nacional; es muy aguantador. Prácticamente, solo le damos mantenimiento preventivo”, afirma el directivo.

“De hecho, con los Cascadia DD15 no hemos batallado nada, son escasos los problemas que llegamos a tener y se han resuelto oportunamente”, agrega.

Su expansión

Setramex nació en 2003 en Torreón, y sus primeras operaciones consistieron en movimiento de líquidos corrosivos en la región. Durante 2018, su crecimiento se acerca al 8 por ciento, cifra que prevé aumentar una vez que también incremente su base de operadores.

Además de contar con un centro de capacitación autorizado por la SCT para los conductores, ha puesto en marcha una escuela completa de formación, donde cualquier persona –a quien le interese trabajar como operador de vehículos de carga y tenga potencial– puede recibir esta educación.

“La escuela inició este año. No son resultados inmediatos, pero tenemos que ir sembrando. Éste es el reto de la industria y también nuestro compromiso”, comparte Dávila.

De acuerdo con el directivo, dicha estrategia les permitirá continuar su expansión y atender la demanda del mercado, la cual, desde su perspectiva, nunca había sido tan elevada como este año.

“Hay mucho trabajo y pocos operadores. Los clientes son muy exigentes, todos estamos integrados a industrias muy competitivas, donde nada puede fallar. Desde los modelos just in time y ante la escasez de operadores, el transporte está transitando hacia un punto en el que todo es urgente, por lo tanto, no podemos fallar ni desperdiciar recursos”, subraya.

La empresa continúa su avance en el sector y para 2019 ha renovado el contrato con uno de sus clientes más fuertes en Monterrey, el cual motivó la apertura de una base en esta ciudad neolonesa y con el que incursionó en el movimiento de acero.

Por otro lado, celebró recientemente la inauguración de instalaciones en Veracruz, donde tiene planes firmes de desarrollo y proyectos con dos destacadas navieras. En Manzanillo, mantiene su crecimiento con las mismas empresas e importadores de autopartes automotrices. Lo mismo reporta en la parte minera, donde destacan dos grandes proyectos.

La alianza con Difrenosa

Desde sus inicios hace 15 años, Setramex es cliente de Freightliner. Y a decir de Dávila, en los últimos años la marca ha evolucionado significativamente con nuevos modelos y una red de distribuidores profesional, de la que Jaime Tamez, Director General de Difrenosa, es presidente.

“Tenemos varios años trabajando con Difrenosa y los vemos como socios comerciales; nos apoyamos mutuamente y nos dan mucho soporte para atender a nuestros clientes. Son una parte muy importante de nuestra cadena de valor”, comparte el directivo.

Como muestra de esta sólida relación de negocio, en la división más reciente que iniciaron en Monterrey para el transporte de acero, Difrenosa se hace cargo por completo del servicio técnico a todas sus unidades y del surtido de las refacciones.

“Hace dos años y medio iniciamos una operación fuerte en Monterrey moviendo acero, por lo que abrimos una base en esa entidad. En las otras tenemos taller propio, pero en esta ciudad, por la confianza que tenemos en Difrenosa, la decisión fue darle esa tarea”, detalla Dávila.

Este modelo se denomina Mobil Inhouse Service y, de acuerdo con Tamez, se ha logrado con el profesionalismo y colaboración de Setramex.

“Están muy abiertos a colaborar, tenemos comités en los que se discuten necesidades; vamos haciendo todas las mejoras necesarias. Es un trabajo constante y con Setramex hemos encontrado esa apertura, apoyo y confianza. Y de nuestra parte siempre habrá el compromiso para que sus unidades se encuentren siempre rodando”, concluye.