A pesar de la que la cuarta ola de contagios del nuevo coronavirus sigue siendo el tema más urgente para el país, la agenda legislativa para el autotransporte también demanda atención y acciones concretas para garantizar un mejor funcionamiento y mayor certeza para sus participantes en términos de seguridad. 

Es por eso que nos dimos a la tarea de platicar con el diputado Víctor Manuel Pérez, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso de la Unión, a fin de que compartir y explicar los temas en los que están y estarán trabajando durante este 2022.

En entrevista para TyT, el legislador detalla que el tema más urgente para el autotransporte sigue siendo la seguridad, no solo a nivel patrimonial, sino también en términos viales, ya que tanto los robos como los accidentes siguen atentando contra la vida e integridad de las personas y contra la competitividad de las empresas.

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 “Seguimos teniendo un grave problema de inseguridad en las carreteras. Por un lado, cerca del 40% de ellas están intervenidas por la delincuencia organizada, y por otro, tanto el incumplimiento como la poca o nula vigilancia del marco normativo siguen provocando accidentes que, sin duda, se podrían evitar. 

“Es por eso que el tema de la seguridad es prioritario en la agenda de la Comisión para esta Legislatura. Estamos trabajando de forma conjunta con usuarios y proveedores de transporte y con los gobiernos federal y estatales para crear mejores condiciones para todos: para los operadores, los ciudadanos, los empresarios y las entidades”, explica Víctor Manuel Pérez.

Alistan foros regionales de seguridad

A fin de garantizar la seguridad de todos, pero sobre todo para fomentar una mejor convivencia entre personas, vehículos e infraestructura, la Comisión de Comunicaciones y Transportes alista foros regionales a nivel nacional, en los que prevén escuchar diferentes puntos de vista y buscar nuevas y mejores formas de cumplir estos objetivos. 

Usuarios y proveedores del transportes, sociedad civil, gobiernos municipales, estatales y federal, serán quienes expongan sus necesidades, inquietudes y expectativas, y la Comisión, como engrane legislativo, recogerá estos comentarios y definirá el rumbo de las acciones que busquen fomentar una mejor convivencia entre todos.

“Estos foros no buscarán ningún tipo de prohibición. Más bien se trata de ser sensibles y capaces de escuchar y contemplar la mayor cantidad de aristas, a fin de ponderar la seguridad de las personas, el cuidado de la infraestructura y garantizar la correcta operación del transporte.

“No olvidemos que el autotransporte es responsable de llevar productos y mercancías a las tiendas y centros comerciales, pero también las materias primas, medicamentos y todo tipo de insumos que requieren todas las industrias que participan en la vida productiva del país”, agrega el diputado federal. 

Además, explica, los proyectos de Ley General de Transporte y Ley General de Movilidad y Seguridad Vial serán instrumentos que ayuden a garantizar estos objetivos, pues ambos buscan homologar los criterios a nivel federal y evitar la sobrerregulación en distintas materias. 

Asimismo, junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estarán revisando temas en torno al Reglamento de Grúas, los paradores seguros y los arcos de pesaje, pendientes que también deberán abonar para contar con un sector más seguro y rentable. 

“Tendremos que ser más incisivos con la SICT porque son temas que ya debió resolver y, sin duda, son de carácter urgente para el autotransporte. Es por eso que también están en la agenda legislativa de esta Comisión y sacaremos adelante”, agrega el legislador. 

Cabe recodar que en la Legislatura anterior, esta Comisión –también presidida por Víctor Manuel Pérez– sacó adelante que el robo al transporte fuera considerado delito grave, de tal manera que implica prisión de forma oficiosa. 

También consiguieron la prohibición de los inhibidores de señal conocidos como jammer, tecnología utilizada para robar al autotransporte. El diputado señala que esta medida ha reducido cerca de 20% este delito, de acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. 

Ahora también están trabajando en el castigo para quienes bloqueen las carreteras con fines de lucro, pues este tema sigue afectando a toda la cadena logística, a los usuarios de las carreteras y, en muchos casos, la integridad de quienes son víctimas de este delito. 

¿Y el Complemento Carta Porte?

Por último, Víctor Manuel Pérez señala que están trabajando de forma conjunta con usuarios y proveedores del autotransportes y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para darle una mejor dirección a este tema, ya que no necesariamente está cumpliendo su objetivo y, al contrario, está afectando la competitividad de las empresas.

A pesar de que todavía no hay sanciones, el legislador considera que el Complemento Carta Porte está significando un tema de sobrerregulación, ya que implica demasiada tramitología que no resuelve lo que pretende resolver: la informalidad y la delincuencia. 

“Están criminalizando a los operadores y a los empresarios, quienes aseguran que su implementación no ha sido fácil y que, además, no se está observando una mejora en temas de informalidad o competencia desleal, sin mencionar el tiempo, el dinero y la capacitación que ha implicado para muchos llevarlo a cabo”, agrega.

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Es por eso que durante estas primeras semanas de su puesta en marcha, la Comisión de Comunicaciones y Transportes seguirá recogiendo comentarios y evidencias para evaluarlos y seguir dialogando con el SAT y hacerle ver la realidad en torno a este tema. 

Por último, el entrevistado señala que urge que la SICT promueva mayor inversión en infraestructura carretera, toda vez que grandes proyectos, como el nuevo aeropuerto, a cargo del Ejército, y el Tren Maya, a cargo de la Secretaría de Turismo, acaparan los recursos y olvidan la importancia de crecer las inversiones en los caminos terrestres del país.