Tres de cada 10 operadores de vehículos comerciales sancionados por incumplir con los requisitos del dominio del inglés son puestos fuera de servicio, de acuerdo con un análisis de la consultora FTR Transportation Intelligence.

La razón de que la cifra de conductores suspendidos sea baja se debe a que, en la zona fronteriza con México no deben emitirse órdenes de fuera de servicio (OOS, por sus siglas en inglés).

Así, desde el 25 de junio de 2025, cuando se reactivó la norma del dominio del inglés (ELP), hasta principios de febrero de 2026, aproximadamente el 71% de todas las violaciones han ocurrido en las zonas fronterizas comerciales con México, lo que significa que la mayoría no deriva en órdenes fuera de servicio.

Para la FTR, eliminar la excepción que evita poner fuera de servicio a operadores en la zona fronteriza sería muy perjudicial para los flujos de carga transfronterizos, y la nueva guía de la agencia sugiere que la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) no está contemplando endurecer la aplicación en la frontera.

De acuerdo con la FMCSA, la excepción de la zona fronteriza se aplica independientemente de la nacionalidad del conductor o del origen de la licencia de conducir comercial.

California aplica la norma

Luego de batallas legales y enfrentamientos públicos entre la administración de Donald Trump y el estado de California, esa entidad actuó a finales del año pasado para comenzar a tratar las violaciones de ELP como infracciones que ameritan órdenes de puesta fuera de servicio.

Dado el gran tamaño de California, sus grandes poblaciones de inmigrantes, no solo de América Latina, sino también de Asia, y su importancia en el movimiento de carga intermodal y productos agrícolas, la FTR asegura que el número de violaciones de ELP con órdenes de puesta fuera de servicio en el estado será considerable.

De hecho, según datos disponibles a principios de febrero, California había acumulado, desde el 1 de enero, suficientes infracciones con órdenes de puesta fuera de servicio para ocupar el puesto 15 a nivel nacional, a pesar de que la mayoría de los demás estados las habían estado aplicando desde finales de junio.

“California está superando a todos los estados, excepto a Texas, en el número de violaciones de ELP con órdenes de puesta fuera de servicio y probablemente se ubicará al menos en el segundo lugar en algún momento de esta primavera”, señaló Avery Vise, vicepresidente de la FTR.

La FTR estima que la aplicación de la norma del dominio del inglés no tendrá grandes consecuencias para el transporte, ya que su implementación está muy concentrada geográficamente. Sin embargo, en un entorno en el que la capacidad de los conductores activos ha caído tan bruscamente, esta regulación podría convertirse en una presión significativa para el sector.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: