En lo que se convierte en la mayor venta de camiones cabover hasta el momento de Volvo Trucks México, la firma sueca entregó 35 unidades Volvo FH a Movimientos Terrestres de Carga (MTC), que los incorpora a su flota para operar en la modalidad de doble remolque.

En un evento realizado en las instalaciones de MTC en Cholula, Puebla, directivos de Volvo Trucks México hicieron la entrega simbólica de las llaves a MTC, transportista que inicia así su relación comercial con Volvo tras algunos meses de negociaciones para esta flota.

Alexandre Linhares, Director de Ventas de Volvo Trucks México, agradeció la confianza de MTC y comentó que esta entrega «representa la confianza mutua que hemos construido con nuestros clientes a lo largo del tiempo y reafirma nuestro compromiso de acompañarlos en cada etapa de su crecimiento, ofreciendo soluciones seguras, eficientes y confiables».

En entrevista con TyT, Linhares destacó que esta entrega es importante porque las unidades van a operar en el sureste del país, donde ya han circulado camiones VNL con muy buenos resultados. «En el pasado ahí los VNL ya fueron también muy tradicionales y siempre han tenido muy buenos resultados, en una zona tan difícil de operación, ya que tienen las cumbres, tienen zonas topográficas no muy favorables para el transporte y además una operación de fulles».

El directivo indicó que esta entrega se logró gracias al acompañamiento del distribuidor Xell Trucks, negociación que comenzó a finales del año pasado y que concluyó de manera exitosa, con lo que ahora comienza el acompañamiento en servicio postventa.

Unidades con planes de mantenimiento.

Alexandre Linhares señaló que en esta flota también se involucró a Volvo Financial Service, y añadió: «Involucramos también la parte de postventa ya que estos camiones están vendidos con planes de mantenimiento».

Los nuevos Volvo FH que se integran a la flota de MTC operarán en la modalidad de doble remolque; al respecto, el Director de Ventas de Volvo Trucks, resaltó que las unidades están diseñadas para este tipo de operaciones demandantes.

«Estamos seguros que van a dar los mejores rendimientos y los mejores resultados operativos al cliente», afirmó al tiempo que explicó que los tractocamiones integran un motor D13, que otorga hasta 540 caballos de fuerza, con tecnología Euro 6.

«Es un 6×4 con 80 toneladas de capacidad, ya trae retardador de serie, caja de 13 velocidades, caja overdrive y el motor ha pasado por muchas evoluciones y justamente por la llegada del Euro 6 hicimos varias evoluciones que garantizan hasta 8% en consumo de combustible, mejorando así el rendimiento de las operaciones de los clientes».

Fortalece la presencia de Volvo en el sureste

Con esta entrega de 35 Volvo FH, la marca fortalece su presencia en el sureste del país. La operación marca un hito para Volvo Trucks México en esa región estratégica, una zona clave para el desarrollo logístico y de transporte de carga en México.

Al respecto, Monserrat Laureles, Directora de Operaciones Retail de Volvo Trucks México, comentó que el Volvo FH es una garantía para operación con doble remolque; recordó que este modelo es muy popular en Brasil y Europa gracias a su rendimiento, capacidad y calidad.

Volvo Trucks México resaltó que este modelo consiguió cinco estrellas de seguridad en las pruebas del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) en enero de 2026, lo que «confirma que cumple -e incluso supera- los más altos estándares internacionales en materia de seguridad. Volvo FH es el único camión en México que cuenta con esta distinción».

«Volvo FH se distingue por una propuesta integral de seguridad, calidad y eficiencia, inigualable en su segmento. Incorpora tecnología de eficiencia de combustible en su tren motriz compuesto por un motor D13K y transmisión I-Shift de séptima; así como todos los elementos de seguridad activa y pasiva disponibles como equipamiento de línea».

Monserrat Laureles añadió que Volvo Trucks seguirá acercándose a sus clientes y, para ello cuenta con una robusta red de distribuidores conformada por siete grupos de distribuidores, 20 talleres y 28 puntos de contacto. «Entonces, estamos preparados para los clientes, siempre buscamos de esta manera acercarnos a ellos para adaptarnos a su operación y darle el mejor servicio».

Volvo FH rodarán en Veracruz, Guerrero y Oaxaca

Con respecto al área de operación de los tractocamiones Volvo FH de la flota de MTC, estos tendrán rutas de doble remolque de caja seca en el sureste del país. «Siempre que le damos la bienvenida a un cliente nuevo, estamos muy contentos de que alguien más se una a la familia Volvo. Evidentemente esto nos da a nosotros mucha visibilidad porque estas unidades van a estar circulando en el estado de Veracruz, en algunas zonas de Guerrero y Oaxaca», detalló Natalia Márquez, Gerente Regional de Ventas.

La directiva subrayó que estos tractocamiones circularán en zonas altas, para las que la motorización del modelo está preparada: «Estas unidades tienen la potencia indicada para esta operación».

«Si bien estas unidades son reconocidas en Brasil, hoy en día podemos decir que son como un punto de partida y un producto estratégico para la marca aquí en México justamente», agregó.

MTC fortalece su servicio con eficiencia y seguridad

Luis Mendoza, Director General de MTC, comentó que esta adquisición de unidades fortalece el servicio de la empresa «mediante eficiencia operativa, seguridad y un modelo de soporte que impactará directamente en la productividad del negocio».

El directivo dio a conocer que estas son las primeras unidades de la marca Volvo que se integran a su flota, conformada por 180 vehículos. «Estamos muy contentos de recibir 35 unidades de la mano de Volvo aquí en nuestras instalaciones. Nos hemos sentido muy acompañados por parte de la marca desde el proceso, el inicio de la compra, la entrega y todo el servicio postventa».

Mendoza afirmó que esta nueva flota «va a ayudar a fortalecer nuestras operaciones, mejorar el servicio con nuestros clientes donde principalmente traemos un enfoque y en materia de seguridad también. Conocemos todas las particularidades y ventajas competitivas que tiene la marca frente a otras unidades».

Cuestionado sobre la decisión de elegir Volvo, Luis Mendoza dijo que, desde el inicio de la negociación tuvieron «un acompañamiento muy cercano por parte de la marca, apoyándonos en cualquier duda, en cualquier comentario y en la estructura financiera también».

«Nos transmitieron mucha confianza desde el inicio. El incrementar nuestra disponibilidad fue lo que principalmente nos inclinó por la marca y por realizar esta compra», agregó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: