Augusto Ramos Melo fue electo presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), de acuerdo con los datos preliminares obtenidos de las 28 delegaciones de la organización empresarial, tras la jornada de votación interna vivida este 13 de febrero.

La Comisión de Asuntos Electorales de Canacar informó sobre una «tendencia favorable» para Augusto Ramos Melo, de acuerdo con los datos preliminares, y será este lunes 16 de febrero cuando la cámara informe sobre el resultado final.

El pasado 14 de enero, Ramos Melo registró su candidatura bajo el lema “Hechos que dan resultados” y, una semana después, Rómulo Mejía declinó a su favor con el objetivo de enviar un mensaje de unidad a los agremiados y sumar fuerzas en torno a los distintos ejes de trabajo.

Augusto Ramos es un empresario con 20 años de experiencia en el sector al frente de RAME Autotransportes. Hace siete años inició su participación en el Consejo Nacional de Canacar, al integrarse a través del Comité Juvenil.

Diferenciadores de Augusto Ramos

Entre los principales ejes de acción del presidente electo destaca el trabajo permanente con los tres niveles de gobierno y de forma interna con el gremio en materia de prevención del delito, seguridad vial y combate a la corrupción en el autotransporte. Su plan también incluye infraestructura carretera, actualización normativa, simplificación de trámites y reducción de la sobrerregulación en el sector.

Quien se ha desempeñado como secretario general de Canacar realizó un amplio recorrido por las delegaciones para difundir sus propuestas, entre ellas:

  • Impulsar el uso y análisis de datos para generar información que permita proponer soluciones a retos persistentes del autotransporte, como la inseguridad carretera y la siniestralidad vial.

Desde Canacar se deben realizar más estudios y generar más estadísticas; trabajar con datos propositivos y acudir ante las autoridades con conocimiento y planteamientos elaborados por el gremio”, afirmó en entrevista con TyT.

  • Augusto Ramos también se pronunció por fortalecer la unidad del organismo mediante la integración de empresas pequeñas, medianas y grandes, así como por establecer mayor cercanía con los operadores para conocer sus necesidades y construir soluciones conjuntas.

Seré un presidente permanentemente cercano a los transportistas, en las carreteras y en las delegaciones; ahí es donde vamos a resolver”, reiteró.

  • En materia tecnológica, promueve la incorporación de herramientas digitales desde el sector público para agilizar los trámites que enfrenta el autotransporte de carga y utilizarlas también en la prevención de siniestros.

El presidente electo planteó además la necesidad de unir esfuerzos con otras organizaciones empresariales, como Conatram, AMOTAC y la ANTP, con el fin de intercambiar conocimientos y generar sinergias en la profesionalización del movimiento de mercancías por carretera.

Augusto Ramos asumirá el liderazgo del autotransporte de carga en un año clave para el país, ante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Al respecto, señaló que Canacar ya participa en mesas de diálogo con la Secretaría de Economía (SE); no obstante, consideró necesario sumar expertos independientes que aporten nuevas ideas.

Añadió que el organismo debe involucrarse activamente en la definición de la política arancelaria de Estados Unidos, dado que el autotransporte es el principal modo que hace posible el intercambio comercial con los socios de América del Norte.

Augusto Ramos anunció oficialmente su intención de contender por la presidencia en octubre pasado, durante la Convención Nacional 2025. Tras una serie de encuentros con agremiados, el 14 de enero formalizó su registro como candidato y este 13 de febrero fue electo como el presidente número 13 de Canacar.

La cámara no vivía un proceso electoral desde 2009, cuando Juan carlos Muñoz Márquez y Noé Paredes se postularon; y el primero resultó ganador.

Se prevé que Augusto Ramos rinda protesta durante la Asamblea General Ordinaria programada para el 2 de marzo en el World Trade Center Ciudad de México.