Los gobiernos de México y Canadá trabajan en un plan de acción para aumentar su integración económica ante el actual contexto geopolítico y comercial, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía.
“Necesitamos ampliar la presencia de las exportaciones e inversores mexicanos fuera del país. No estamos en la zona de confort como en el pasado”, destacó, luego de una reunión con la delegación canadiense conformada por 240 organizaciones y 370 empresarios.
En el evento también participó Dominic LeBlanc, ministro responsable del comercio entre Canadá y Estados Unidos, quien encabeza una misión comercial del 15 al 20 de febrero en la Ciudad de México.
Ebrard y su homólogo canadiense resaltaron que este plan también incluye aspectos relacionados con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La estrategia
El secretario de Economía precisó que este plan con Canadá tiene dos vertientes: una enfocada en la inversión privada, en la que participan 400 empresas de ambos países, y otra que consiste en presentar, durante el segundo semestre del año, la estrategia conjunta de acción.
“Ahí tenemos varios temas que tienen que ver con minerales, inversiones en puertos, infraestructura, seguridad de las cadenas de suministro y cómo vamos a aumentar las oportunidades para los jóvenes de ambos países”, detalló.
Ebrard resaltó que Canadá es un socio confiable para México, con el que se ha logrado una amplia integración en las cadenas de valor.

Sobre la relación bilateral, LeBlanc destacó el creciente turismo de canadienses a México, ya que este año se espera la visita de más de 3 millones de personas, lo que equivale a 7% de la población canadiense.
No obstante, subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad entre ambos países.
“Si queremos que las inversiones y los empresarios sigan creciendo, ellos necesitan ver al gobierno trabajando en prioridades como esa”, indicó.
La declaración del ministro canadiense se produce luego de que el mes pasado el crimen organizado secuestró a trabajadores mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver Corp, que opera en Concordia, Sinaloa. Los cuerpos de cinco de ellos fueron hallados, mientras que otros cinco están pendientes de identificación.
Refuerzan relación
La relación comercial entre México y Canadá ha crecido desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México exportó productos al mercado canadiense en 2025 por un valor de 22,169 millones de dólares, un aumento anual de 17.3%, mientras que las importaciones desde Canadá sumaron 12,556 millones de dólares, una caída de 3.9%.

Sobre la reunión entre Ebrard y LeBlanc, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se esté preparando un “plan B” en caso de que el T-MEC desaparezca.
“Estamos fortaleciendo la relación con Canadá y otros países, pero eso no quiere decir que vaya a dejar de existir el T-MEC. Ya he dicho en otras ocasiones que el tratado es muy importante para los tres países”, explicó este martes en su conferencia matutina.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












