El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) emitió una regla final que endurece los criterios para los operadores extranjeros que busquen obtener licencias para conducir camiones y autobuses comerciales.

El pasado 13 de febrero, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés), que pertenece al DOT, publicó las modificaciones a las regulaciones federales para las Agencias Estatales de Licencias de Conductores (SDLA), que emiten credenciales de conducción comerciales a personas no domiciliadas.

Esta norma final reafirma, con cambios menores, las disposiciones de la regla final provisional publicada el 29 de septiembre de 2025.

¿Qué dice la nueva regla?

Específicamente, esta regla final limita la elegibilidad para los Permisos de Aprendizaje Comercial (CLP) y las Licencias de Conducir Comercial (CDL) no domiciliadas a personas domiciliadas en el extranjero que tengan un estatus de no inmigrante específico y verificable basado en el empleo.

«Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha permitido que peligrosos conductores extranjeros abusen de nuestros sistemas de licencias de camiones, causando estragos en nuestras carreteras. Esta laguna de seguridad termina hoy», declaró Sean P. Duffy, secretario de Transporte.

Agregó que, en el futuro, los estados ya no podrán aceptar un Documento de Autorización de Empleo (EAD), que no examina la seguridad del transporte, como prueba suficiente de elegibilidad.

Los solicitantes ahora deberán tener el estatus de no inmigrante H-2A, H-2B o E-2, ya que estas personas están sujetas a una revisión interinstitucional, según el DOT. Asimismo, se requerirá que todos los solicitantes presenten un pasaporte extranjero vigente y documentación específica del Formulario I-94.

“Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, estamos poniendo la seguridad del público conductor en primer lugar. Desde hacer cumplir los estándares de idioma inglés hasta responsabilizar a los transportistas fraudulentos, continuaremos atacando esta crisis en nuestras carreteras de frente”, aseguró Duffy.

Claves de la regulación

Entre los puntos clave de la regla están:

  • Elegibilidad estricta: Está limitada a los titulares de estatus de no inmigrante H-2A, H-2B y E-2, que se someten a una mayor investigación interinstitucional.
  • Eliminación del EAD: Ya no se acepta como prueba de elegibilidad debido al incumplimiento sistémico en las Agencias Estatales de Licencias de Conductores.
  • Verificación obligatoria: Los estados deben consultar el sistema SAVE (Sistema de Verificación Sistemática de Extranjeros para Derechos) para confirmar el estatus migratorio legal de cada solicitante.

Justificación de la regulación

Como justificación del endurecimiento de la regla, el DOT destacó los accidentes causados por operadores que poseen licencias CDL no domiciliadas, entre los cuales están los siguientes:

  • 14 de febrero de 2025: Un conductor provocó un accidente de varios vehículos dentro de un túnel en la I-80, en Wyoming, lo que resultó en tres muertes y 20 heridos.
  • 12 de agosto de 2025: Un operador causó un accidente en la autopista de peaje de Florida, matando a tres personas, después de intentar un giro en U ilegal.
  • 21 de octubre de 2025: Un conductor no se detuvo ante el tráfico en una autopista de California, causando una colisión que involucró a ocho vehículos y dejó tres personas muertas.
  • 3 de diciembre de 2025: Un operador chocó con un tren en un cruce señalado en Ontario, California, matando a un miembro de la tripulación.

Esta regla final entrará en vigor el 16 de marzo de 2026.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: