La Secretaría de Gobernación (Segob) abrió la puerta para analizar, junto con otras dependencias del Gobierno federal, la regularización de autos usados importados, informo Guillermo Rosales Zarate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Al cierre del primer día de actividades del Foro Automotor AMDA 2021, Rosales Zarate informó que representantes de la industria automotriz tuvieron una reunión “fructífera y cordial” con Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob, con el objetivo de que el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador genere el menor daño a la industria.

Te puede interesar: El reto es impulsar la renovación de flota, expone ANPACT ante Semarnat

Se ha abierto la puerta de la Segob para convocar a todas las dependencias del Gobierno federal, y con ello propiciar que las reglas que llevarán a materializar la regularización de los vehículos usados sean lo menos permisivas, y en todo caso, que se cause el menor perjuicio posible para la industria más importante de México”. 

Guillermo Rosales Zarate, director general adjunto de AMDA.

Al Foro Automotor AMDA, organizado online, fue invitado el Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, quien sostuvo que los legisladores estarán “muy pendientes con este decreto”, dada la relevancia de fortalecer a la industria automotriz.

“Esperamos que no exista una oleada de autos chocolate que se conviertan en chatarra, que de nada sirve a los sectores agropecuarios”, añadió. 

El Senador de Morena reconoció que en la cadena de proveeduría de las armadoras y ensambladoras de autos participan micro, pequeñas y medianas empresas que no se desea puedan ser afectadas por el ingreso al país de autos ‘chocolate’; por ello, dijo, se escucharán todas las voces.

La ley en términos de regularización de autos que tiene la Secretaría de Economía, lo que tenía que haber hecho es flexibilizar, o en su caso, tener una mayor eficiencia para que fuera de un orden ordinario”.

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

En la inauguración del Foro Automotor AMDA 2021, Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE), sostuvo que la dependencia que encabeza se mantendrá como aliada permanente para que las inversiones de las más 2,600 empresas de los distribuidores sigan encontrando en el mercado mexicano certidumbre para la permanencia y el crecimiento.

Resaltó que de enero a agosto de este año, se lograron comercializar 680,916 unidades nuevas en México, un incremento de 16% anual, mientras que la baja de 1.1% anual vista en septiembre se debió, dijo, a un efecto estacional, por la escasez de semiconductores.

Vamos por buen camino, añadió, en el primer semestre México recibió 18,433 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), de la cual el 15% corresponde a la industria automotriz.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: