La Secretaría de Turismo Federal y la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato unieron esfuerzos para favorecer a los prestadores de servicios turísticos de la entidad y fomentar esquemas de financiamiento que permitan reactivar a esta industria.

A través de un taller virtual titulado “Orientación sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría a Empresas Turísticas”, la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Turismo de Guanajuato convocó a empresarios del estado para ofrecer asesoría en la materia.

Los asistentes son empresarios de turismo inscritos en el Registro Estatal de Turismo y a los registrados en los Programas “Impulso al Turismo GTO” y “Fomento a la Inversión Turística”.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, aplaudió este acercamiento de ambas dependencias con el sector turístico guanajuatense para dar fortaleza a los esquemas de financiamiento que ofrece la Banca de Desarrollo para el Impulso a proyectos orientados a consolidar la cadena de proveeduría.

Es decir, la Banca de Desarrollo cuenta con diversos programas de financiamiento para que las unidades productivas de la cadena de valor turística estén en condiciones de cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar un servicio de calidad.

Leer: Guanajuato, con medidas adicionales para la reactivación económica

Estos programas -implementados ya en 11 estados del país- permiten a las micro, pequeñas y medianas empresas, que requieren fondos y liquidez para continuar con sus actividades en el proceso de reapertura paulatina, enfrentar de mejor manera la actual crisis por COVID-19, señaló Humberto Hernández Hadad, subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Secretaría de Turismo federal.

La información sobre los programas de financiamiento fue expuesta por Norma Angélica López Nieto, especialista en evaluación de proyectos turísticos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Carlos Gilberto Magdaleno del Mazo, representante estatal en Guanajuato de Bancomext-Nafin; Daniel Lemus García, residente estatal de FIRA en Guanajuato; y Claudia Guadalupe González Martínez, directora de Enlace y Promoción de Inversión de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.