Las empresas del sector turístico recibirán asesoría sobre sistemas de financiamiento para su reactivación y recuperación económica, tras la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

Esto a través del «Taller virtual de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a empresas turísticas» impartido por la Secretaría de Turismo (Sectur), mismo que tiene el objetivo dar continuidad e impulsar el financiamiento que ofrece la Banca de Desarrollo para vigorizar la cadena de proveeduría local del sector.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Durante la apertura del curso, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, resaltó el papel del financiamiento para las micros, pequeñas y medianas empresas del sector, el cual acentuó es un factor fundamental para la recuperación del turismo.

Asimismo, recordó que desde el inicio de la pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV-2 la Sectur ha contado con varios aliados en Bancomext, Nacional Financiera y Financiera Nacional de Desarrollo, entre otros, para ayudar a las empresas turísticas a solventar sus problemas de liquidez económica.

“La Banca de Desarrollo de México ha puesto en marcha diversos programas para que las unidades productivas del sector puedan cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar un servicio competitivo y de calidad”, dijo. 

Te puede interesar: Reportan buen semestre para el turismo mexicano

Torruco Marqués afirmó que con el apoyo del financiamiento las empresas tendrán mejores condiciones para enfrentar los retos de la pandemia, con planes a corto, mediano y largo plazo que permitan sus sobrevivencia, impulse la innovación tecnológica, aumenta la productividad y genere una mejor rentablidad.

Aprovechó para señalar que las empresas deben cambiar la opinión que se tiene de los créditos bancarios y comenzar a verlos como una inversión y no como una deuda.

Durante el curso, que en esta ocasión va dirigido a empresas turísticas de Hidalgo, se ofrecerá apoyo y asesoría de expertos en materia de financiamiento, quienes orientarán a los empresarios para la toma de desiciones.

Leer también: Reapertura de frontera y turismo, impulso para el autotransporte de pasajeros

Por otra parte, el funcionario indicó que la decisión del gobierno federal de abastecer de vacunas contra la COVID-19 en las zonas turísticas impulsará de manera importante la reactivación del comercio, de la industria turística y del flujo de visitantes.

Finalmente, resaltó que la Sectur prevé que al cierre del 2021 el PIB turístico crezca 10.8%, respecto a 2020, y represente 7.1% del PIB nacional.