Los presidentes de las distintas organizaciones del sector automotor – Eduardo Solís de AMIA; Guillermo Prieto Treviño de AMDA; Nallely Milene de ANCA; Miguel Elizalde Lizárraga de ANPACT; Óscar Albín de INA- tuvieron una audiencia pública en la IX Reunión Ordinaria de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Ahí cada uno de los directivo expuso los inconvenientes que traería la propuesta del Ejecutivo Federal que propone gravar con el impuesto del Valor Agregado (IVA) a las importaciones de material de ensamble y maquinaria  y equipo que se importan mediante el depósito fiscal automotriz.

Eduardo Solís recordó que el sector automotor es generador de más de 1´000,000 de empleos, así como la industria generadora de más divisas que entran al país.

“Nuestro esquema de negocios está muy probado e incluso imitado por varias naciones. El depósito fiscal es el corazón del esquema, no podemos tener un costo financiero que nos vuelva menos competitivos, anualmente realizamos 2´500,000 operaciones con este tipo de esquema, no podemos tratar de componer lo que no está descompuesto”.

Por su parte, Miguel Elizalde afirmó que la industria de unidades pesadas ha experimentado un crecimiento impresionantes en los últimos 20 años, ya que de exportar en 1992 un total de 1,000 vehículos, el año pasado fueron 105,000: “Para los próximos 20 años las proyecciones son alcanzar la producción de 300,000 unidades, donde la gran mayoría será para exportaciones, de ahí la importancia de continuar con el esquema actual”.

Guillermo Prieto Treviño dijo que la industria debe continuar orientada a fomentar su competitividad, por lo que solicitó se apoye al sector para alcanzar la venta de 1.7 millones de unidades en el mercado doméstico: “Se ha dejado entrar de manera indiscriminada a los vehículos usados que han distorsionado el sector”.

Las propuestas en general fueron bien recibidas por los integrantes de la comisión, aunque solicitaron información más a detalle para apoyar al sector.