El 53.4% de los mexicanos se siente inseguro al circular en las carreteras del país, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada en diciembre pasado. 

Al cierre del año pasado, poco más de la mitad de los pobladores de 69 ciudades mexicanas se sintió inseguro al transitar por carretera, se trata del menor nivel visto para un diciembre desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició la encuesta en 2016. 

Leer: Carreteras que impulsarán la economía de Oaxaca

La percepción de inseguridad carretera cayó en lo últimos dos trimestres de 2020 sus menores niveles en cuatro años. 

En contraste, los máximos niveles se vivieron en 2018, cuando 60.8% de los ciudadanos se sintió inseguro al transitar por las carreteras, de acuerdo con los registros del Inegi.

Pese a que es destacable que más de la mitad de los encuestados se siente inseguro en las carreteras, los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos y las calles que habitualmente usan, son los sitios con mayor percepción de inseguridad, con porcentajes de 79.5%, 72.9%, 66.5% y 61.3 por ciento.

En contraste, los sitios más seguros para los mexicanos son su casa, la escuela, el trabajo, su automóvil particular y los centros comerciales.

La encuesta de publicación trimestral expuso que 68.1% de los mexicanos se siente inseguro en el país, nivel superior al 67.8% de septiembre, cuando se tocó un mínimo no visto en cinco años. 

En su balance de cierre de año, el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante 2020 fueron patrullados más de 33 millones 122 mil kilómetros, lo que representa un incremento anual de 33 por ciento.