El Gobierno federal informó que en 2020 incrementó 33% anual el patrullaje carretero emprendido por las fuerzas federales para prevenir los delitos en las vías de comunicación. 

En su balance de cierre de año, el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante 2020 fueron patrullados más de 33 millones 122 mil kilómetros, se trata de una cifra superior en 8 millones 213 mil kilómetros a los resultados de 2019. 

Leer: ¿En qué día de la semana hay más accidentes carreteros?

Los operativos carreteros en el país son realizados principalmente por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Nacional, y forman parte de la estrategia Carreteras Seguras, anunciada en abril de 2019 con miembros de la iniciativa privada. 

En un balance del desempeño de los operativos carreteros realizados por la Guardia Nacional, transportistas refieren que, si bien el Gobierno presenta avances, aún se está lejos de transitar con tranquilidad.

Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), expuso en entrevista para TyT que es más evidente la presencia de la Guardia Nacional en zonas donde hay conflictos específicos, como los bloqueos carreteros en el norte del país. 

Sin embargo, la inseguridad en el país sigue siendo elevada, de forma que, “aún no se puede salir a un viaje a carretera, con la tranquilidad de que no pasará nada”. 

Por separado, Rafael Ortíz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), sostuvo que la Guardia Nacional actúa de forma parcial en la revisión de cumplimiento de normas y leyes, en cuanto a pesos y dimensiones. 

“Nos cambiaron de sartén y de cocinero, pero el hombre-camión sigue siendo el platillo favorito”, dijo al referirse del cambio de la Policía Federal a la corporación actual. 

En tanto, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), refirió que la Guardia Nacional aún se encuentra en un proceso de adaptación y confió en que la adecuación llegué pronto, por el bien y la seguridad de la población y las carreteras. 

El reporte de seguridad del Gobierno federal también refirió una baja anual de 21% en los delitos carreteros cometidos contra transportistas.