La modernización a 12 metros de la carretera Tecate-El Sauzal -con una longitud de 59.6 kilómetros- incluye terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, señalamientos y obras complementarias.

Esta vialidad forma parte del corredor Transpeninsular de Baja California, con una longitud de 59.6 Kilómetros.

La inversión para la modernización de la  carretera fue de más de 535.5 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Con esta obra se beneficia a más de 2.46 millones de habitantes de los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito, además de resolver la saturación de tránsito en las zonas urbanas.

Dicha construcción pretende reducir tiempos de recorrido de 30 minutos y costos de operación, así como aumentar la seguridad vial para los usuarios y al turismo nacional e internacional que visita la zona.

Entre las mejoras que se integran a este proyecto están detonar el desarrollo turístico nacional e internacional;  también aumentar la dinámica económica generada por la industria pesquera del puerto de Ensenada, así como el incremento de la tasa de crecimiento vehicular.