Después de tres meses de preparación teórica-práctica, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la tercera generación de operadores del Instituto de Formación de Transportes Monroy Schiavon (IFTMS), la cual está conformada por 14 hombres y una mujer, quienes a partir de hoy se reportan listos para subirse al camión y comenzar a desempeñarse en las rutas locales que opera la empresa mexiquense.

A un año ocho meses de haber iniciado operaciones, el IFTMS ha sido responsable de la formación de dos generaciones anteriores, la primera de nueve egresados y la segunda de 16, número al que se suman estos últimos 15 egresados.

Adrián Figueroa, Gerente de Capacitación y Desarrollo del IFTMS, precisó que el contenido curricular del curso de preparación, reúne un balance entre temas enfocados a mejorar el desempeño en la operación de unidades y otros destinados al desarrollo personal de los académicos. Detalló que las principales asignaturas impartidas son: conducción técnico-económica, manejo a la defensiva, círculo de servicio, mantenimiento preventivo, comprensión de funcionamiento del motor de la unidad, pensamiento sistémico, administración del tiempo y los recursos, así como familia y trabajo.

Figueroa expresó que la preparación teórica se complementó con prácticas en el simulador de manejo con el que está equipado este instituto, así como con algunos viajes hasta el patio con el que TMS cuenta en Guadalajara, Jalisco.

En entrevista para TyT, el responsable de la capacitación de los operadores de la empresa, manifestó que los interesados en sumarse a las filas del IFTMS, deben contar con experiencia en el manejo de camioneta o vehículo rabón, no así en tractocamión, pues el objetivo es formarlos desde cero. Puntualizó que todos los aspirantes deben someterse a un proceso de entrevistas y evaluaciones para saber quienes cuentan con las condiciones requeridas para sumarse a este semillero. “Ocho de cada de cada 10 personas que iniciaron este proceso de selección quedaron fuera”, apuntó Figueroa.

Raúl Monroy Sánchez, Presidente y fundador de TMS; Raúl Monroy Reus, Director General; Jorge Monroy Reus, Director de Operaciones; Laura Mandujano, Directora Comercial; José Luis Zaragoza, Director de Recursos Humanos; así como el equipo de instructores del IFTMS comandado por Adrián Figueroa, fueron los responsables de presidir la ceremonia y celebrar el logro conseguido por los recién egresados.

Los directivos coincidieron en señalar que tras finalizar su preparación académica, es momento de que los graduados pongan en práctica lo aprendido, siempre con el entusiasmo y actitud que manifestaron a lo largo de su capacitación. Les hicieron la invitación a seguir marcando la diferencia como operadores de TMS y a no verse tentados por los riesgos y vicios que puedan encontrar en el camino.

Raúl Monroy Reus calificó de positiva la oportunidad que tienen estos jóvenes de haber iniciado su preparación desde las bases, libres de malos hábitos que con el paso del tiempo cuesta mucho trabajo quitar. Les hizo el llamado para mantenerse alerta y alejarse de cualquier acción que ponga en peligro su integridad y la buena imagen que ha alcanzado TMS como empresa prestadora de un servicio de excelencia.

Los graduados acudieron al evento en compañía de los miembros de su familia, quienes fueron testigos del compromiso que éstos adquirieron, no solo con TMS, sino con la meta de seguir su preparación para convertirse en operadores foráneos y enaltecer la labor de todo aquel que a diario se pone detrás de un volante.

Guillermo González, egresado de esta tercera generación, tomó la palabra a nombre de sus compañeros para agradecer el apoyo brindado por los directivos e instructores de TMS a lo largo de estos tres meses, y manifestar que aunque el camino no fue fácil, la buena actitud marcó la diferencia para cumplir la meta de convertirse en operadores profesionales. “No solo aprendimos a manejar una unidad, sino a reforzar valores indispensables como: trabajo en equipo, tolerancia, honestidad, perseverancia y humildad”, precisó.

El joven destacó que si bien consiguieron desarrollar sus habilidades profesionales, su formación en TMS también sirvió para convertirlos en mejores personas. Finalmente, agradeció el apoyo de sus familias a quienes dedicaron este logro.

Uno a uno, los recién egresados pasaron a recibir sus reconocimientos de mano de los directivos de la empresa, mientras que entre aplausos y sonrisas de satisfacción, sus familiares pusieron de manifiesto el orgullo por este logro.