La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado de México acordaron un convenio de colaboración para la conservación, reconstrucción y ampliación de la autopista México-Querétaro y  del Periférico Manuel Ávila Camacho desde el Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan a Valle Dorado en Tlalnepantla.

Con dicho acuerdo, el gobierno del Estado de México tiene la obligación de conservar, mantener el derecho de vía y vigilar los tramos del Toreo a Valle Dorado, así como el km 23+100 al km 44+1000 de la autopista México-Querétaro en Tepalcapa, Edomex.

Asimismo, deberá presentar, para su aprobación y autorización de la SCT, un programa anual de conservación y mantenimiento, en el que se desglose el catálogo de conceptos, plazos para su ejecución, medidas de prevención y señalización a instrumentar durante la ejecución de trabajos que se requieran.

Leer: Mitad de robos al autotransporte ocurren en Edomex

En este contexto, el gobierno estatal tiene como obligación verificar que se respeten las normas ambientales durante la conservación y mantenimiento en las vialidades señaladas. 

En cuanto a la SCT, deberá proporcionar apoyo técnico en la conservación y mantenimiento de dichos tramos, así como autorizaciones ambiéntales en materia federal para los trabajos en las vialidades.

Finalmente, ambas partes se comprometieron a evaluar, periódicamente, el avance de las acciones que lleven a cabo de conformidad con el presente instrumento jurídico.