La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con más de 500 ingenieros, técnicos y personal de apoyo especializados, así como maquinaria pesada, principalmente, tractores, retroexcavadoras, cargadores frontales, motoconformadoras y camiones de volteo, que serán utilizados para atender de manera inmediata los puntos de afectación tras paso de huracán Olaf.

A través de los Centros SCT en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, se harán recorridos y operativos para ubicar los daños ocasionados.

Hay un monitoreo permanente de la Red Carretera Federal, con principal atención en las zonas de impacto. 

Además, se garantizará un tránsito seguro atendiendo oportunamente derrumbes, azolves o baches que pudieran presentarse producto del fenómeno meteorológico.

Te recomendamos: Temporada de lluvias aumenta 20% riesgo de accidentes en carretera

El Centro SCT en Baja California Sur se encuentra en vigilancia permanente y preparado para atender las posibles afectaciones por la llegada del huracán Olaf, a lo largo de 1,422 kilómetros de carreteras federales libres de peaje en el estado.

Desplegó 15 ingenieros y tres técnicos especializados, distribuidos a todo lo largo del estado en 5 residencias de conservación, ubicadas en las ciudades de La Paz, Cd. Constitución, Santa Rosalía, Cabo San Lucas y Loreto. 

Por parte de las empresas encargadas de la Conservación Rutinaria de la red, se tiene una plantilla de 12 ingenieros, 12 técnicos especializados y 216 ayudantes de cuadrilla.

En cuanto a la maquinaria y equipo, se dispone de 31 vehículos y 219 unidades entre camiones volteo, tractores, cargadores frontales, motoconformadoras, excavadoras, retroexcavadoras y camas baja.

El Centro SCT Nayarit supervisa los 849.32 kilómetros de carreteras federales libres de peaje y los 142 puentes de jurisdicción federal.

Estableció una estrategia de cobertura en seis zonas que comprenden toda la infraestructura a su cargo, es de mencionar, que en cada una de ellas se encuentran 2 cuadrillas de conservación que constan de ocho personas cada una, resultando un total de 96 personas de campo, 12 Ingenieros civiles, de los cuales 6 son superintendentes y 6 residentes de obra.

Se desplegaron 12 pick up, ocho camionetas, seis retroexcavadoras, siete camiones volteo, tres plataformas, 18 motosierras, 14 desbrozadoras, herramienta menor, señalamiento de protección de obra y equipo de seguridad.

El Centro SCT Sinaloa para estas acciones cuenta con 9 residentes; 11 sobrestantes; 14 superintendentes de empresas de Conservación Rutinaria; 70 personas de apoyo por parte de las empresas; 185 equipos de maquinaria (retroexcavadoras; vibrocompactadores; camiones volteo; motoconformadoras y tractores).

Además, dispone de equipos para la atención de emergencias en las residencias de Mazatlán, este equipo consta de un cargador frontal; una motoconformadora; un tractor de oruga; dos camiones volteo y un lote de señalamiento de protección de obras.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Jalisco está preparado para atender las incidencias con una fuerza de trabajo para la Zona Costa de 50 elementos (ingenieros, técnicos y personal de apoyo), 7 retroexcavadoras, 8 camiones de volteo, un cargador y un tractor D7.

Asimismo, la dependencia recomienda dar seguimiento puntual al desarrollo de dicho fenómeno en la página del Servicio Meteorológico Nacional https://smn.conagua.gob.mx/es/ y seguir en todo momento las indicaciones de Protección Civil, a través de la cuenta de twitter @CNPC_Mx.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: