Los nuevos sistemas de seguridad y asistencia al conductor de Scania México fueron presentados en el contexto del 5º Congreso Nacional en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado. 

Miguel Guerrero, responsable de Marketing de Scania México, detalló en qué consiste el paquete denominado ADAS 2.0, puesto a prueba en días recientes en la pista del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Te recomendamos: El mejor valor agregado para el sector es la innovación: Scania México

Durante su participación en el evento organizado por la ANTP, Scania México reprodujo un video en el que se pudo observar a un tractocamión de la compañía equipado con este sistema y cuya respuesta fue inmejorable. 

Específicamente, Scania México demostró cinco elementos que son ofrecidos a las flotas de forma estandarizada en sus camiones. La seguridad no es opcional, afirma. 

1. Control de crucero adaptativo inteligente

El vehículo que rodó las pruebas se posiciona detrás de una van. El operador ajusta la velocidad de acuerdo a la distancia y el camión hace el resto: avanza constante. 

2. Detección de punto ciego 

A través de una nueva generación de sensores en los costados, el vehículo puede detectar y alertar sobre objetos o vehículos que no son visibles para el operador. 

3. Uso de retardador

Uno de los grande valores agregados de esta generación del ADAS es este sistema de frenado electrohidráulico que auxilia al conductor para evitar cualquier tema con el desgaste de frenos del camión. 

4. Alerta de salida de carril y sistema de dirección activa

Muy parecido al sistema de generación anterior, en éste el vehículo tiene una mejora, pues goza de un nivel de autonomía que no solo lo regresa al carril en caso de salir, sino que lo mantiene sin asistencia del operador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

5. Alerta de peatones y ciclistas

Otros dos sensores laterales permiten detectar a personas en los costados delanteros del vehículo, que no son visibles al operador. En el video se alcanza a escuchar que el vehículo alerta con un sonido y una luz, además de que desacelera para evitar arroyar a peatones y cicistas. 

Alex Theissen y Miguel Guerrero