Como parte de su estrategia sostenible, la firma sueca ya está lista para la comercialización en Europa del P320, un camión híbridos Euro VI con capacidad para conducir solo con electricidad o con los biocombustibles renovables FAME (éster metílico de ácidos grasos) o HVO (aceite vegetal hidrotratado).

El uso de tecnologías híbridas y el potente motor con 100% biocombustible ofrecen un camión que puede ser utilizado en una variedad de tareas de transporte y distintas condiciones de conducción, principalmente en recorridos urbanos. Se trata de la última incorporación de la oferta de transporte sostenible de Scania.

“La urbanización es una tendencia en auge y en Scania respondemos a ella ayudando a los clientes con tecnologías y soluciones para que puedan superar los retos del transporte urbano”, dijo Magnus Höglund, responsable de cadenas cinemáticas y combustibles alternativos en Scania Trucks.

“Nuestro camión híbrido es extremadamente flexible y puede pasar de la conducción silenciosa y sin emisiones a un funcionamiento con unas emisiones de CO2 muy bajas, incluso con una gran capacidad de carga”, agregó.

El camión híbrido de Scania es el primero en cumplir los requisitos de Euro VI y al mismo tiempo es el primero en combinar un motor de combustión interna que puede funcionar con biocombustible al cien por cien, solo con funcionamiento eléctrico y modo silencioso.

El motor básico es el motor de Scania de 9 litros, 5 cilindros en línea y 320 CV. Funciona con diesel, HVO o FAME y al mismo tiempo cumple con los requisitos de Euro 6.

Con la cadena cinemática modular, se instala un motor eléctrico que aporta 130 kW (174 CV) y un par de 1.050 Nm entre el motor y una versión especial de la transmisión automática de Scania (E-GRS895) con Scania Opticruise de dos pedales. La capacidad útil de la batería es de hasta 1.2 kWh, un uso de energía moderado basado en el equilibrio entre la duración de la batería y la autonomía.

“Optamos por no aumentar al máximo la autonomía de conducción en modo solo eléctrico, sino que nos conformamos con 2 kilómetros sobre terreno plano con un peso máximo autorizado de 15 toneladas. Creemos que los clientes valoran ante todo la larga duración de la batería y la facilidad de conducción.

“El ahorro de combustible llega al 18 por ciento en un entorno de conducción típico, en comparación con el diésel convencional. Y también se pueden registrar grandes reducciones de CO2 con ayuda de los combustibles renovables. El motor eléctrico y la gran reserva de potencia están indicados sobre todo para las fases finales de una ruta, por ejemplo, al conducir en un área urbana complicada o en interiores sin emisiones”, agregó.

El reciclaje de la potencia de frenado representa dos tercios de los ahorros de combustible que ofrece la tecnología híbrida. Las demás contribuciones proceden del apagado del motor a bajas velocidades y el uso eficiente del sistema auxiliar eléctrico del camión (gracias al sistema de 24 V que se alimenta mediante el sistema de 650 V del híbrido). El camión puede conducirse en modo solo eléctrico a una velocidad de hasta 45 km/h, con el motor apagado o en ralentí, para el funcionamiento de sistemas auxiliares, como el compresor del freno.

Por el momento, este vehículo sólo será comercializado en el viejo continente y no hay información respecto a su llegada al mercado nacional.