Con el objetivo de liderar la transición hacia un sistema de transporte sostenible, Scania lanzó comercialmente su gama de camiones híbridos y totalmente eléctricos para aplicaciones urbanas, incluida la distribución a minoristas.

Con el historial probado de la armadora sueca en el suministro de camiones de combustible renovable y diesel premium, este lanzamiento marca un paso significativo en el desarrollo de la empresa y, en los próximos años, continuará desarrollando su gama de vehículos electrificados para todas las aplicaciones, incluidos el transporte de larga distancia y la construcción.

“Con gran orgullo anunciamos el inicio del compromiso de electrificación a largo plazo de Scania”, compartió Henrik Henriksson, Presidente y CEO de Scania Group. “Durante los próximos años lanzaremos anualmente productos electrificados para toda nuestra gama y actualmente estamos reorganizando nuestra producción con ese fin”, agregó.

Además, el directivo reveló que dentro de unos años la armadora también introducirá camiones eléctricos de larga distancia adaptados para una carga rápida durante los períodos de descanso obligatorios de 45 minutos de los conductores.

La nueva gama está compuesta por el camión Scania totalmente eléctrico, que se ofrece con cabinas de las series L y P. Está equipado con un paquete de baterías de 165 a 300 kWh para el motor eléctrico de 230 kW, equivalente a aproximadamente 310 hp. Los clientes podrán seleccionar cinco o nueve baterías, la última para un alcance de hasta 250 km con una sola carga.

De acuerdo con la armadora, uno de los principales beneficios de un motor eléctrico en comparación con el de combustión es su alta capacidad de control. En la práctica, el operador experimentará esto mediante una aceleración y una respuesta más rápidas del tren motriz.

Otros componentes necesarios para la propulsión totalmente eléctrica, como las unidades de gestión de la batería, los componentes de refrigeración de la batería, el sistema de dirección electrohidráulica, el compresor de aire eléctrico y el inversor, también se montan a lo largo del bastidor del chasis.

El camión eléctrico de batería de Scania está equipado con un conector de carga CCS para cargar desde la red eléctrica. Con una carga de 130 kW de CC, los cinco paquetes de baterías se cargarán en menos de 55 minutos y las nueve baterías en menos de 100 minutos. El camión también se puede cargar mediante el frenado regenerativo.

“Adquirir un camión eléctrico no es solo una inversión en la flota del cliente, sino también en su marca y mercado. El camión eléctrico permite al cliente mantenerse por delante de la competencia, aprender sobre los desafíos de infraestructura y comenzar a adaptarse para el futuro”, opinó Anders Lampinen, Director de Nuevas Tecnologías de Scania.

Por otro lado, el camión híbrido enchufable de Scania, también disponible para cabinas de las series L y P, brinda oportunidades para viajar largas distancias en modo de motor de combustión y luego conducir hasta 60 km en modo eléctrico cuando sea necesario. Combinado con combustible renovable, los operadores pueden reducir significativamente su impacto climático.

Además del motor eléctrico de 115 kW, que se encuentra entre el motor y la caja de cambios, la unidad viene con un motor diesel de 9 litros de 280-360 hp.

El híbrido de Scania viene equipado con un conector de carga CCS para cargar desde la red eléctrica. Con una carga de CC de 95 kW, los tres paquetes de baterías se cargarán al 80% en aproximadamente 35 minutos. El camión también se puede cargar mediante el frenado regenerativo.

“El modo eléctrico silencioso se abre para entregas eficientes también de noche, evitando así la congestión del tráfico en las horas pico del centro de la ciudad. Mientras tanto, los operadores pueden, si es necesario, hacer uso del motor de combustión para viajes de mayor distancia desde almacenes y centros logísticos en ubicaciones periféricas, así como para asignaciones de transporte ad-hoc. En resumen, obtendrán lo mejor de ambos”, explicó Lampinen.

Ambas tecnologías se basan en el sistema modular de Scania con componentes probados en toda la gama de camiones de la marca, conocidos por su durabilidad y confiabilidad. 

“Aunque los vehículos electrificados en ciertos aspectos representan una nueva tecnología, hemos tomado todas las medidas posibles para asegurarnos de aplicar los mismos criterios de tiempo de actividad inquebrantables que para nuestros otros camiones”, precisó Anders Lampinen.

A través de un comunicado, Scania señaló que la electrificación de la flota de camiones es decisiva para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2º C. Por lo tanto, los vehículos eléctricos serán cada vez más una opción atractiva para los clientes. En las etapas iniciales, desarrollará e implementará camiones híbridos y totalmente eléctricos en asociación con estos clientes con visión de futuro.

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