En 2020, Mexicana Logistics (Mexlog) comenzó a trabajar con la plataforma para gestión de flotas Samsara, formando así una mancuerna estratégica que le ha permitido a la empresa cachanilla implementar una capacitación preventiva para sus operadores.

A la fecha, Mexlog es responsable del 85% de las exportaciones de tractocamiones que tienen como destino Estados Unidos, procedentes de las plantas de producción de Kenworth, Freightliner e International.

Te recomendamos: Cuatro pendientes para la competitividad de la logística

De cara a los próximos años, la compañía tiene la meta puesta en una clara tendencia hacia el uso de la tecnología, principio en el que la colaboración con Samsara ha sido clave.

Al respecto, Gustavo Vildósola, director general de Mexlog, comentó que compañía fundamenta esta transformación en cuatro pilares: tecnología, analítica empresarial, calidad y entrenamiento.

Añadió que Samsara es responsable de brindarles la información referente al manejo del camión, consumo de combustible y, mediante la instalación de cámaras especiales al interior de la cabina, registrar todo el comportamiento del operador, posibles distracciones, fatiga y malos hábitos de manejo.

Dichos datos permiten corregir estos aspectos para evitar incurrir en algún accidente, de tal forma que la empresa puede brindar un entrenamiento preventivo en vez de uno reactivo.

Leer: Operador, clave en la productividad y competitividad del autotransporte: ANTP

El directivo añadió que con base en la información arrojada por Samsara, su sistema Mexlog 3.0 analiza los datos y elabora reportes ejecutivos para  tomar decisiones más acertadas y aumentar proactivamente la seguridad, eficiencia, y productividad de sus operaciones.