La empresa experta en logística y soluciones para la cadena de suministro Ryder, llevó a cabo su quinta entrega de reconocimiento a los transportistas mexicanos y el “Premio a la excelencia en el Servicio 2014”.

Ryder se ha dedicado a ofrecer soluciones de logística y de la cadena de suministro a reconocidas empresas de mexicanas y multinacionales del país.
1
Ernesto Donnadieu, Director de Operaciones de Ryder México dijo que: “Este año, la empresa celebrará sus 21 años, en el que iniciamos a laborar en el año de 1994, en este tiempo hemos pasado de una sola operación centralizada en la ciudad de México a 32 ejecuciones distintas, con más de 1600 empleados y en 14 ciudades del país. Además de 13 operaciones fronterizas con Estados Unidos».

El Director de Operaciones expresó que las compañías de transporte con las que trabajan, están a cargo de cumplir con las entregas, ya que lo hacen operando con seguridad en sus traslados, garantizando que las mercancías de sus clientes lleguen bien y en buenas condiciones. “Los que trabajamos en este sector, sabemos que no es un trabajo fácil”, afirmó Donnadieu.

Actualmente, Ryder México maneja aproximadamente 200 mil metros cuadrados de espacio de almacén en el país y maneja más de 3 mil cruces fronterizos de carga a la semana entre México y Estados Unidos. Contrata los servicios de aproximadamente 1,600  transportistas de todas las modalidades en los mercados que atiende.

2
Por su lado, el Ing. Judith Trujillo, Subdirectora del Sector Transporte en México, actualmente está encargada de la administración del Programa Transporte Limpio, desarrollado por la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes.

Este es un programa  voluntario y está dirigido principalmente a empresas transportistas de carga y pasaje, también a empresas usuarias del servicio de carga. Los objetivos principales son reducir el consumo de combustible, los costos de operación del transporte. Y se pretende lograr con la adopción de estrategias, tecnologías y mejores prácticas que inciden en un transporte más eficiente, seguro y sustentable; aumentando con ello la competitividad del sector.

3
Ryder, tiene como proyecto un sistema de envío de información por vía electrónica, compartió Sergio Chávez, Director de Compras Ryder México, “en el que se realizó una prueba piloto con 20 de las 95 compañías, para saber que tantos sistemas tienen y que tan factible es poder hacer interfaces de sus sistemas con los nuestros. Con la intención de asignar viajes vía electrónica y con eso tener una mejor comunicación”

En cuanto a la evaluación se tomaron en cuenta  95 compañías mexicanas y 23 americanas, en un rango de mediados del 2013 hasta mediados de finales del 2014. Los criterios que se tomaron en cuenta para la evaluación son: operativa en un 50%, facturación 20%, RFI´s 10% y participación 20 por ciento.

En cuanto a la evaluación operativa, los rubros que se revisan son: servicio al cliente, calidad en el servicio, certificación operativa, comunicación, operación y seguridad. Dentro de los RFI´s, existe la parte cuantitativa en la que miden: estructura organizacional, mercados y relaciones comerciales, situación financiera, desarrollo y evaluación, recursos humanos y capacidades operativas.

Además los RFI’s también consideran el segmento cualitativo en el que se evalúa: competidores directos, servicios adicionales, tiempos de respuesta, satisfacción al cliente, ventajas competitivas, valores agregados y participación en el mercado.

Las categorías de premiación se clasifican en:
AAA+, Excelencia en el Servicio, en la que se ubican 2 transportistas
AAA, Calidad en el Servicio, con 21 transportistas
AA, Cumple con Estándares, con 29 transportistas
A, Desarrollo en Participación y Mejora, con 42 transportistas

Las empresas transportistas AAA+ premiadas por Ryder México fueron:

-Transportes Monroy-Schiavon
-Servicio de Transporte Internacional y Local

Las empresas transportistas AAA premiadas por Ryder México fueron:

-Auto Express Oriente
-Impulsora de Transportes Mexicanos
-Transportes Innovativos
-Transportes de Carga FEMA
-Autotransportes del Real.
-Grupo Camionera Regional

Las empresas transportistas AA premiadas por Ryder México fueron:

-Fletes Lozmar
-Maniobras y logística Sanbra
-Mudanzas Córdova
-Rápidos Sabinas
-Mudanzas Rivera
-Autolineas MH

Las empresas transportistas A premiadas por Ryder México fueron:

-Transmexico
-Promotora Norte Pacífico
-Opter
-Transportes Especializados TEMSA
-Transplus de Occidente
-Susana Alvárez Sanchez