Pensar en el transporte intermodal como complementario, más que una competencia, puede marcar la diferencia entre sacar provecho de sus distintas ventajas y dejar pasar oportunidades de eficiencia y rentabilidad para los empresarios transportistas; por ello, conocer esta modalidad y lograr sinergias puede ser clave para el crecimiento del negocio.

Así lo destacó Joss Romero, CEO de Mutimodal Solutions Cargo, durante su participación en el podcast Ruta TyT, donde también mencionó que ver a otros medios de transporte, como el ferrocarril, puede tener un impacto positivo tanto en los vehículos como en los operadores, cuidando así a dos de los principales activos de los transportistas.

«(Los modos de transporte) son complementarios; a veces se tiene la idea errónea de que el intermodal es competencia del autotransporte y la verdad es que no es así«, apuntó la especialista.

Aquí puedes escuchar el episodio completo con Joss Romero:

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En este sentido, explica que para el transporte intermodal es necesaria la labor del autotransportista para entregar un contenedor que no tendría otra forma de llegar a su destino, siendo así pieza clave en el funcionamiento del sistema intermodal.

Y viceversa, explica, ya que el uso del ferrocarril, por ejemplo, evita el desgaste de los vehículos y eficienta su operación; logrando así una sinergia que beneficia no solo a ambas partes, sino también a sus operadores, un aspecto que no debe olvidarse, sobre todo, en momentos en que se enfrenta una elevada escasez de conductores.

«(Tener operadores enfocados) en una primera y última milla que puede ser más local realmente es un beneficio para el autotransporte, y también para ellos».

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Sin embargo, precisó que para determinar si el transporte intermodal puede sumar valor al transportista es necesario realizar un análisis adecuado de la empresa, los ahorro que puede generar esta conversión y los tiempos a cumplir, así como las expectativas del cliente y si el punto al que se quiera llegar cuenta con la infraestructura para ello.

Ya que de no ser así, explica la especialista, subirse al tren no es para todos: «Es importante revisar dónde es el origen de la carga, donde se va a entregar; y revisar si hay una ruta que pueda atender esa necesidad del cliente. (…) Es también muy importante conocer todos los detalles, porque a la hora de hacer una migración del transporte carretero al intermodal todo influye«.

Romero consideró que entre las principales ventajas que ofrece el transporte intermodal se encuentran las siguientes:

  • Menores costos: El transporte intermodal puede reducir los costos, ya que permite aprovechar las ventajas de cada modo. Por ejemplo, el transporte ferroviario es más eficiente en el traslado de grandes volúmenes de carga, mientras que el transporte marítimo es más económico para distancias largas.
    Y en ambos casos, añadió, el autotransporte puede complementar con la primera o última milla, es decir, llevando la carga para su embarque o trasladándola a su destino final.
  • Mayor seguridad: Puede aumentar la seguridad de la carga, ya que reduce el número de manipulaciones que ésta sufre. De esta forma, se disminuye el riesgo de pérdida o daño de la mercancía.
    Además de está menos sujeto al robo, ya que su propia dinámica dificulta la actividad a la delincuencia.
  • Mayor eficiencia: Puede mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, ya que permite coordinar los diferentes modos de transporte para garantizar que la carga llegue a su destino en el plazo previsto.
  • Menor impacto ambiental: Reducir el impacto ambiental del transporte de mercancías es una práctica cada vez más presente y es uno de los más eficientes en términos de consumo de combustible y emisiones de gases de efecto invernadero, ya que puede sustituir el uso de una gran cantidad de tractocamiones y, por tanto, emitir menos contaminantes.

En Ruta TyT, Romero destacó al transporte intermodal como una modalidad de transporte que ofrece una serie de ventajas y detalló diferentes factores que se deben tomar en cuenta al generar una estrategia de conversión de carga o alianza estratégica para sacar el mayor provecho posible a esta sinergia.

Te invitamos a escuchar el otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: