La Cámara de Senadores aprobó una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal por la cual se sancionará hasta con la revocación del permiso o concesión, a prestadores de servicios de autotransporte de pasaje, turismo, carga o transporte privado, que modifiquen o alteren, fuera de los parámetros de seguridad, los componentes físico-mecánicos de los vehículos que empleen.

Con esta reforma, que se aprobó con 69 votos a favor, se prohíbe la alteración de birlos, rines y arillos, que pudieran provocar accidentes.

La modificación fue a los artículos 5 y 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; también se faculta a las autoridades federales a vigilar que los servicios de autotransporte cumplan con los aspectos normativos y de parámetros de seguridad.

Lucía Meza Guzmán, Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, argumentó que debido al peso de los vehículos de autotransporte, así como el poco mantenimiento de algunas unidades, esos vehículos se vuelven propensos a fallas, «problema que se incrementa con modificaciones fuera de los parámetros de seguridad».

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Autopartes deben corresponder al vehículo

Los legisladores enfatizaron que, por ejemplo, alterar birlos, rines y arillos puede resultar en accidentes fatales; afirmaron que las autopartes deben de corresponder en tamaño y tipo; mientras que aquellos componentes de neumáticos y rines que sean modificados, pueden explotar y causar lesiones serias o hasta la muerte.

La reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se envió a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo.

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Cabe recordar que la iniciativa a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fue presentada hace unos meses por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán; se buscaba prohibir los llamados «picos de rueda», que son accesorios en forma de púas, picos, cuchillas o aspas de los vehículos pesados.

En aquella ocasión, la legisladora argumentó que, los llamados picos de rueda, «regularmente los utilizan los vehículos de transporte de carga de mercancías o incluso de persona».

Sin embargo, afirmó que ese tipo de accesorios en la carrocería o en las ruedas, «constituyen auténticas armas que ponen en peligro a todas las personas que hacen uso de caminos y puentes federales y, en general, de las vías de comunicación terrestre del país».

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