El fabricante sueco de camiones logró batir la velocidad máxima alcanzada por un vehículo pesado tanto en 500 como en 1000 metros de distancia. En la primera distancia alcanzó los 131.29 km/hr en tan solo 13.71 segundos y en la segunda superó los 169 km/hr en tan solo 21.29 segundos.

Esta marca fue obtenida con el Iron Knight, tractocamión de 2,400 hp que incorpora tanto innovaciones en diseño como en tecnología. Cabe resaltar que utiliza un motor Volvo de 13 litros así como la transmisión I-Shift de doble embrague que la firma ofrece en el mercado europeo de serie.

“Este récord demuestra el enorme potencial que tiene nuestra transmisión I-Shift de doble embrague, que no te dejará ni en las condiciones más extremas. Saber que esta transmisión es la que comercializamos en nuestro camión FH nos da mucho orgullo”, señaló Claes Nilsson, Presidente y CEO de Volvo Trucks.

 Además del tren motriz de Volvo, qué es el corazón de este camión Iron Knight, todos su componentes se pensaron desde cero. El hecho de que no sólo hayamos roto un récord sino dos, es absolutamente apasionante, detalló Olof Johansson, técnico de Volvo Trucks.

El piloto detrás del volante para conseguir esta hazaña fue Boije Overbrink, quien cuenta con más de 30 años de experiencia tanto en carreras de carros como de camiones. Ha conseguido cinco marcas mundiales de velocidad. Al respecto señaló: la unidad Iron Knight puede resumirse en una sola palabra: perfección.

Los resultados se encuentran en validación por parte de la FIA.